- Claudia Sheinbaum informó que autorizó una compra emergente para adquirir cuatro medicamentos oncológicos.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autorizó una compra emergente para adquirir cuatro medicamentos oncológicos con el fin de enviarlos a los estados.
“Hay un abastecimiento de medicamentos oncológicos, algunos quedaron en este marco de la resolución de la Secretaría Anticorrupción.
“Desde la semana pasada autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar.
“De hecho, fue la notificación de que es factible hacerlo, se publica la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa para algunos de los medicamentos oncológicos.
“Hay que estar en contacto con los gobernadores para que conozcan que se está atendiendo el caso de estos medicamentos, que evidentemente son de urgencia importante”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Mencionó que son cuatro los medicamentos oncológicos que se estarían adquiriendo mediante la subasta inversa.
“Tuvo razón la Secretaría Anticorrupción de realizar esta compra emergente para estos son cuatro medicamentos oncológicos”, apuntó.
En marzo, organizaciones de padres de niños con cáncer criticaron el apoyo económico bimestral de 6 mil 400 pesos anunciado por el gobierno federal.
En cambio, exigieron una solución inmediata al desabasto de medicamentos y quimioterapias, así como la mejora de los servicios de salud pública.
Reprocharon que el gobierno de la 4T, desde el sexenio anterior encabezado por Andrés Manuel López Obrador, afectó a infantes que padecen neoplasias.
Los padres de niños con cáncer indicaron que lo ofrecido por esta administración federal no cubre las afectaciones sufridas por el desabasto.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay tres mil niños con cáncer en el sistema público de salud federal.
La titular del Ejecutivo federal mencionó que se logró con la subasta inversa una rebaja en el precio de los medicamentos oncológicos a adquirir.
“Por ejemplo, hay medicamentos que en la licitación habían salido en 38 mil pesos el medicamento y que, con la subasta inversa que inició ayer, se redujo más de la mitad”, agregó.