- El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, conocerá las necesidades de comunidades tarahumaras, evaluará estructura de la pastoral y visitará escuelas.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA, CHIH.- El representante del Vaticano en México, Joseph Spiteri, llegó a Chihuahua para una visita pastoral a la Sierra Tarahumara.
“Como parte de sus actividades, Spitieri efectuará una visita pastoral a la Sierra Tarahumara, para conocer las necesidades de las comunidades, evaluar la estructura de la pastoral, visitar escuelas y otras instituciones católicas”, informó el gobierno estatal.
Previo a la visita a la región serrana, la gobernadora María Eugenia Campos ofreció una comida de bienvenida al Nuncio Apostólico en México.
Al encuentro con la mandataria estatal también acudieron el consejero de la Nunciatura, Joseph Puthenpurayil; el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, y el obispo de la Tarahumara Juan Manuel González.
También estuvo presente la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón; el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.
La autoridad local no proporcionó el itinerario de Spitieri, ni las comunidades que visitará en la Sierra Tarahumara que es una zona afectada por la violencia.
En junio de 2022, los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma y otro civil, Paul Berrelleza, fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.
Los crímenes fueron atribuidos por la fiscalía general del estado a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien fue hallado asesinado en marzo de 2023.
El responsable fue encontrado en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, municipio de Choix, Sinaloa, en los límites con Chihuahua, donde fueron localizados 16 casquillos percutidos de calibre R-15.
Te puede interesar: Dan de alta al Papa Francisco y reaparece en público