- Hasta la semana epidemiológica 13, en Jalisco se han registrado 9 mil 320 casos de picaduras de alacrán.
MARIANA QUINTERO / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta la semana epidemiológica 13, en Jalisco se han registrado 9 mil 320 casos de picaduras de alacrán.
Los municipios con mayor incidencia (número de casos por cada 100 mil habitantes) son Tomatlán, Guadalajara y Zapopan, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
La coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Artrópodos, Alejandra Cornejo Magdaleno, acentuó que las picaduras ocurren con mayor frecuencia durante la noche y al interior de las viviendas.
“En este caso, los guardapolvos y mosquiteros son una excelente opción para evitar que los animales de ponzoña entren”, recomendó.
La experta sugirió sacudir las prendas antes de usarlas y asegurar que la ropa de cama no toque el piso ni las paredes.
Cornejo Magdaleno también sugirió revisar grietas y hoyos en las viviendas y sellarlos; podar ramas que estén en contacto con las casas y retirar la hierba crecida; evitar la acumulación de materiales de construcción, madera u objetos similares. Se se habita en alguna zona rural, mencionó que se pueden colocar latas en las patas de las camas.
¡ME PICÓ!
Si un alacrán le pica, siga estas recomendaciones.
Identifique los síntomas: si hay dolor, fiebre, escurrimiento nasal, lagrimeo y dificultad para respirar es probable que le haya picado una especie de alacrán peligrosa.
Acuda a su unidad médica más cercana en un tiempo no mayor a los 30 minutos después de la picadura.
Deben aplicarle el antídoto faboterápico.
No use remedios caseros como aplicar hielo o succionar el veneno; tampoco se automedique.