- La violencia en Sinaloa dejó en el primer trimestre de este año 402 víctimas de homicidio doloso.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en Sinaloa dejó en el primer trimestre de este año 402 víctimas de homicidio doloso, 224 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras oficiales.
En el primer trimestre de 2024, la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha acumuló sólo 124 casos.
En esta ocasión, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 90 por ciento de las 402 víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.
Estas cifras no se habían registrado en Sinaloa desde 2017, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos. En esa ocasión fueron 463 víctimas durante el primer trimestre.
Ahora, desde septiembre pasado, la entidad es un escenario de guerra por la disputa que sostienen “Los Chapitos” y “Los Mayitos” por el control de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
El incremente de la violencia ocurre en medio de decenas de operativos implementados por las fuerzas armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las autoridades estatales.
A nivel nacional los homicidios dolosos reportaron una disminución del 5 por ciento al pasar de 7 mil 160 en el primer trimestre de 2024 a 6 mil 799 en el mismo lapso de este año.
Sin embargo, además de Sinaloa, Tabasco reportó un aumento del 62 por ciento al pasar de 124 a 402 crímenes.
En esa entidad encabezada por el morenista Javier May, se reporta una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal “La Barredora”.
La confrontación ha provocado constantes ataques armados contra autoridades, narcobloqueos, balaceras y enfrentamientos armados entre las células criminales.
Apenas el 5 de abril los habitantes y transeúntes de la carretera Villahermosa-Frontera vivieron horas de terror tras la captura de un presunto integrante de la organización criminal “La Barredora”. Sicarios asesinaron a al menos cuatro personas en distintos hechos de violencia, incluyendo a un taxista cuyo vehículo fue utilizado para perpetrar una serie de ataques.
Guanajuato también atraviesa por una escalada de violencia.
En el primer trimestre del año los homicidios aumentaron en un 42 por ciento al pasar de 742 a mil 056 víctimas.
En esa entidad, gobernada por la panista Libia Denisse García, se reporta un conflicto entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG por el control, entre otros delitos, de la ordeña de combustible a Pemex.
Puebla tuvo un repunte del 2 por ciento al pasar de 2019 a 2023 homicidios y Veracruz del 3 por ciento al pasar de 220 a 226 casos.
Otras entidades que registraron un aumento en los homicidios fueron Aguascalientes del 54 por ciento, Campeche del 56 por ciento, Nayarit del 28 por ciento, la Ciudad de México del 7 por ciento e Hidalgo del 8 por ciento.
Según el reporte, siete entidades del País concentran 7 mil 267 víctimas de homicidio doloso, el 51.5 por ciento.
Los 7 estados con mayor número de homicidios son Guanajuato con el 13.7%, Baja California con el 7.2%, Estado de México con 6.8%, Chihuahua con 6.7%, Sinaloa con 6.5%, Guerrero con 5.4% y Jalisco con 5.3%.