Insisten en modificar reforma a seguridad e inteligencia para proteger datos

Fecha:

  • Las bancadas del PAN y de MC en la Cámara de Diputados insisten en modificar la iniciativa de Ejecutivo federal en materia de seguridad e inteligencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y de MC en la Cámara de Diputados insisten en modificar la iniciativa de Ejecutivo federal en materia de seguridad e inteligencia.

Pretenden evitar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pueda acceder a información telefónica y datos personales de los ciudadanos sin la orden de un juez.

Ambas fracciones parlamentarias presentaron propuesta de modificación a los artículos 8 de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto en el marco de la revisión de la reforma que en la actualidad se encuentra en revisión,

- Anuncio -

El primero ordena la creación de un registro de usuarios de telefonía móvil, al que las instituciones de seguridad pública “tendrán los accesos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones”.

El segundo permite a la SSPC solicitar a cualquier institución de seguridad del Estado o privada información contenida en cualquier registro, incluido de datos biométricos, vehiculares, inmobiliarios, fiscales y de comercio, para la investigación de delitos.

Las propuestas del PAN, presentadas por el diputado Federico Döring, plantean modificaciones para establecer que en el caso del padrón de telefonía móvil, cualquier intervención telefónica deberá llevarse a lcabo mediante orden de un juez.

Indica que las empresas prestadoras del servicio de telefonía serán responsables del manejo de los datos personales de los usuarios.

Sólo deberán proporcionar información de las líneas que le sean requeridas por la SSPC “en términos de las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se establezcan”.

En las propuestas para modificaciones se plantea también reconocer a los colectivos de familiares de personas desaparecidas como auxiliares de búsqueda, con el objetivo, entre otros, de hacerlos merecedores de apoyos que la ley les reconozca.

Señala, además, la creación del Órgano Independiente de Supervisión, Mejora de Efectividad y Rendición de Cuentas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que realizará estas tareas a través de la supervisión externa.

La bancada panista propone también establecer la obligación de la SSPC de coordinarse y cooperar con autoridades de las aduanas para combatir el huachicol.

La bancada de MC propone la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, referente a la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil.

Asimismo, eliminar el artículo octavo transitorio, que establece un plazo máximo de dos años para que los operadores de telecomunicaciones registren las líneas activas y den de baja las que no hayan sido incorporadas al padrón.

Esto, a excepción de las correspondientes a los servicios de seguridad y emergencia.

La propuesta de MC plantea que toda la información relacionada con datos personales será solicitada por la SSPC conforme a la legislación en la materia.

Se prevé que las iniciativas del Ejecutivo federal sean discutidas en el pleno en un periodo extraordinario que podría llevarse al cabo a finales de junio o en julio.

Se haría junto con la reforma en materia de desapariciones forzadas que actualmente discuten la Secretaría de Gobernación y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rescatan a hombre atrapado en una coladera

Se desconocen las circunstancias en las que el hombre terminó atrapado dentro de la alcantarilla en Guadalajara.

Toman superhéroes las calles de Monterrey

La carrera de superhéroes tuvo como principal objetivo fomentar la participación de la comunidad regiomontana en apoyo a las iniciativas de la Fundación PAME.

Entrega presidenta Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco

En Guerrero, 70 mil mujeres reciben este apoyo de tres mil pesos bimestrales; de las cuales 17 mil 955 viven en Acapulco.

Reducen Cancún y Chetumal percepción de inseguridad; reflejan mejoría

Pese a los avances en los índices de percepción de seguridad, la eficacia de las autoridades para resolver las problemáticas se mantiene en márgenes reducidos. 

Continuar leyendo ...
Relacionado