Pega más a mujeres la falta de debates en CDMX

Fecha:

  • De 20 candidatos a jueces y magistrados locales que no participarán en los debates que organizará el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) debido a que no tienen contrincantes, 13 son mujeres.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 20 candidatos a jueces y magistrados locales que no participarán en los debates que organizará el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) debido a que no tienen contrincantes, 13 son mujeres.

En la contienda judicial capitalina existen 612 aspirantes, pero sólo 309 aceptaron aparecer en los foros de discusión sobre sus propuestas.

Una de las reglas que fijó el árbitro de los comicios para llevarlos a cabo es que hubiera por lo menos dos postulantes al mismo cargo en cada Distrito electoral.

La consejera Erika Estrada consideró que el hecho que 13 mujeres no puedan contrastar sus argumentos podría significar una afectación con connotación de género.

Razón por la que propuso agregar a los 20 aspirantes excluidos a debates ya calendarizados de la misma materia, aunque no correspondan al mismo Distrito, mientras que en dos casos tendrían que agruparlos por género.

Argumentó que la Comisión puede tomar decisiones opcionales para garantizar la equidad y la paridad.

“(Las 20 personas excluidas) representa una afectación desproporcionada para las mujeres candidatas con posibles implicaciones negativas en el cumplimiento del principio de paridad de género que debe observarse en todas las etapas del proceso electoral”, expresó Estrada.

En contraste, la consejera Cecilia Hernández subrayó que el mezclar a los contendientes podría confundir a la ciudadanía, además de que iría en contra de los propios lineamientos del IECM.

El consejero Ernesto Ramos agregó que no hay un vacío interpretativo al respecto, por lo que se manifestó en contra de la iniciativa de Estrada, cuya propuesta fue desechada.

“El acuerdo (…) es consistente con la normatividad y en ningún momento se violan los principios de paridad ni trato igualitario”, dijo.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Del escándalo viral a la justicia institucional: el caso Noroña-Velázquez

Acepta senador Fernández Noroña disculpas de su agresor Carlos Velázquez en una sala de espera VIP del Aeropuerto de la Ciudad de México hace ocho meses.

México digital: más conectado, pero dividido

Arranca en Senado foro la Semana de los Derechos Digitales con el reto de decidir si la inteligencia artificial, la neurotecnología y la computación cuántica estarán al servicio de la equidad o del privilegio.

Claudia Sheinbaum recibe cartas credenciales de embajador de EU

Ronald Douglas Johnson es un diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de EU en El Salvador, entre 2019 y 2021.

Recolectan más de mil 800 metros cúbicos de sargazo

Las playas más impactadas por el sarazo son: Playa Coral, donde se han recogido mil 344.30 m3; Playa Delfines con 241.90 m3; y Playa Marlin con 111.30 m3.