Reclama EU a México por aguas residuales

Fecha:

  • El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, exigió que México detenga el flujo de aguas residuales y químicos tóxicos que se vierten desde Tijuana.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, exigió que México detenga el flujo de aguas residuales y químicos tóxicos que se vierten desde Tijuana y contaminan el Océano Pacífico frente a las costas de California.

De acuerdo con el funcionario, esto ha provocado el cierre de playas y ha causado enfermedades a los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de EU (Navy SEALs) que entrenan en esas aguas.

Zeldin visitó ayer una planta de tratamiento en San Diego y voló a lo largo de la frontera para ver las condiciones del Río Tijuana. Ahí dijo que su agencia presentará a México una lista de proyectos por hacer para resolver la crisis ambiental.

El funcionario estadounidense se reunió el lunes por la noche con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.

- Anuncio -

La funcionaria mexicana dijo que este problema data desde 1985 y que el último acuerdo bilateral en la materia, el acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se firmó en julio de 2022.

“México acaba de concluir la planta (de tratamiento de aguas residuales) de San Antonio de Los Buenos, con una inversión aproximada de 38 millones de dólares para tratar 800 litros por segundo, pero no es suficiente.

“Por ello, uno de los compromisos es que Estados Unidos también concluya la Planta Internacional de Tratamiento que está en San Ysidro y que aliviaría mucho el poder tratar las aguas que provienen de este cauce del río Tijuana”, señaló Bárcena.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Docuserie de Juan Gabriel invita a conocerlo y revalorarlo

En el universo de Juan Gabriel, cada canción era una confesión y cada escenario, una forma de sobrevivir, pero detrás del ídolo y su fulgor había un ser humano que seguía buscando su lugar en el mundo y a quien, al parecer, nunca dejaremos de conocer.

Celebra GP de México una década este 2025

El Gran Premio de México cumple una década desde que regresó al calendario de la Fórmula 1.

Tuvo Lupillo Rivera tragos amargos

Lupillo Rivera no tiene miedo de todo lo que publicó en su libro "Tragos Amargos", el cual ya está disponible en México.

Quiere Chivas recuperarse en el Clásico Tapatío

La Jornada 15 de la Liga MX tendrá como un platillo principal el ‘Clásico Tapatío’.