Lanza el INE en web ‘practica tu voto’ para elección judicial

Fecha:

  • El INE puso en marcha boletas virtuales para que los ciudadanos practiquen su voto rumbo al 1 de junio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante lo complejo que podría ser para los electores la votación de cargos al Poder Judicial, el INE puso en marcha boletas virtuales para que los ciudadanos practiquen su voto rumbo al 1 de junio.

El micrositio, denominado “Conóceles, Practica y Ubica”, ya está disponible en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) con las seis boletas que se usarán, las cuales contienen los nombres de los candidatos.

El sistema no almacena los ejercicios del voto ni permite captura de pantalla.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que los ciudadanos podrán difundir en redes sociales imágenes de sus votos, y confió que el objetivo sea para invitar al ejercicio.

Por ello, hizo un llamado a militantes, partidos y funcionarios a no hacer mal uso de la herramienta.

“A todos aquellos que piensen hacer cualquier tipo de situaciones que estén fuera de la norma, yo creo que hay que llamarlos al orden, hay que llamarlos a la cordura y hay que llamarlos a la aceptación y al reconocimiento de la preparación que tiene la ciudadanía para poder acudir a las urnas de manera libre y secreta, sin ninguna presión”, advirtió Taddei, quien añadió que si alguien detecta alguna anomalía puede denunciar ante el INE.

La consejera Norma de la Cruz afirmó que mientras no se amenace o coaccione, cualquier persona podrá difundir las boletas.

“Mientras no estés coercionando ni estés descalificando a un candidato, tú puedes decir ‘mira, yo ya hice mi práctica y para mí estos son los mejores’. De eso a decir, ésta es la neta y todos tenemos que ir en esta línea, hay una gran diferencia.

“Obviamente va a depender mucho de cómo lo digas, en qué contexto, si estás pidiendo o estás amenazando. Entonces si habrá de tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice”, indicó la consejera De la Cruz.

El micrositio ya contiene el perfil del 99 por ciento de los 3 mil 422 candidatos, por lo que la aplicación te da la opción de estar en la boleta y regresar a dicho apartado para revisar las biografías.

En mayo, la página también albergará la base de datos de las 80 mil casillas que se instalarán, para que el ciudadano pueda ubicar la suya.

Por otra parte, el INE dijo desconocer qué organización ha financiado las mantas en mobiliario urbano de la Ciudad de México.

“No hemos recibido ninguna queja de las lonas que han aparecido. A todos nos da curiosidad, yo también ya las vi. Y, hasta ahorita, efectivamente, nadie se ha pronunciado ‘sí yo las puse’. Nadie ha puesto una queja todavía, pero eso es cuestión de tiempo”, indicó.

*Con información de Agencia Reforma

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tigres de QR encaran serie contra Pericos

Los Tigres de Quintana Roo han comenzado con ‘el pie izquierdo’ la temporada en la Liga Mexicana de Beisbol.

Horner y Red Bull son ‘positivos’ tras inicio de Fórmula 1

La Fórmula 1 tomó una ‘semana de descanso’ luego de disputar las primeras cinco carreras de la temporada.

Sorprenden Pacers a los Bucks

Antes de iniciar los playoffs, la serie entre Pacers y Bucks parecía más reñida, sin embargo, los de Indiana han inclinado la balanza a su favor

Alcaraz confía en volver para Roland Garros

El tenista Carlos Alcaraz confirmó su baja del Masters 1000 de Madrid.