Lanza el INE en web ‘practica tu voto’ para elección judicial

Fecha:

  • El INE puso en marcha boletas virtuales para que los ciudadanos practiquen su voto rumbo al 1 de junio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante lo complejo que podría ser para los electores la votación de cargos al Poder Judicial, el INE puso en marcha boletas virtuales para que los ciudadanos practiquen su voto rumbo al 1 de junio.

El micrositio, denominado “Conóceles, Practica y Ubica”, ya está disponible en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) con las seis boletas que se usarán, las cuales contienen los nombres de los candidatos.

El sistema no almacena los ejercicios del voto ni permite captura de pantalla.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que los ciudadanos podrán difundir en redes sociales imágenes de sus votos, y confió que el objetivo sea para invitar al ejercicio.

Por ello, hizo un llamado a militantes, partidos y funcionarios a no hacer mal uso de la herramienta.

“A todos aquellos que piensen hacer cualquier tipo de situaciones que estén fuera de la norma, yo creo que hay que llamarlos al orden, hay que llamarlos a la cordura y hay que llamarlos a la aceptación y al reconocimiento de la preparación que tiene la ciudadanía para poder acudir a las urnas de manera libre y secreta, sin ninguna presión”, advirtió Taddei, quien añadió que si alguien detecta alguna anomalía puede denunciar ante el INE.

La consejera Norma de la Cruz afirmó que mientras no se amenace o coaccione, cualquier persona podrá difundir las boletas.

“Mientras no estés coercionando ni estés descalificando a un candidato, tú puedes decir ‘mira, yo ya hice mi práctica y para mí estos son los mejores’. De eso a decir, ésta es la neta y todos tenemos que ir en esta línea, hay una gran diferencia.

“Obviamente va a depender mucho de cómo lo digas, en qué contexto, si estás pidiendo o estás amenazando. Entonces si habrá de tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice”, indicó la consejera De la Cruz.

El micrositio ya contiene el perfil del 99 por ciento de los 3 mil 422 candidatos, por lo que la aplicación te da la opción de estar en la boleta y regresar a dicho apartado para revisar las biografías.

En mayo, la página también albergará la base de datos de las 80 mil casillas que se instalarán, para que el ciudadano pueda ubicar la suya.

Por otra parte, el INE dijo desconocer qué organización ha financiado las mantas en mobiliario urbano de la Ciudad de México.

“No hemos recibido ninguna queja de las lonas que han aparecido. A todos nos da curiosidad, yo también ya las vi. Y, hasta ahorita, efectivamente, nadie se ha pronunciado ‘sí yo las puse’. Nadie ha puesto una queja todavía, pero eso es cuestión de tiempo”, indicó.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Baja 1.8% producción de autos y 4.4% exportaciones

Baja 1.8% producción de autos y 4.4% exportaciones En febrero, se produjeron 311 mil 457 unidades y se exportaron 247 mil 945 vehículos ligeros, de acuerdo con el Inegi. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- La producción y exportación de vehículos ligeros reportaron descensos en febrero pasado, a pesar del comienzo de un año favorable. En el segundo mes de 2026, la producción disminuyó 1.8 por ciento en febrero a tasa anual, tras aumentar 0.7 por ciento en enero. Las exportaciones bajaron 4.4 por ciento el mes pasado, frente a una subida de 8.2 por ciento en enero. En febrero, se produjeron 311 mil 457 y se exportaron 247 mil 945 vehículos ligeros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las ventas al público en el mercado interno fueron de 118 mil 305 vehículos, ocho unidades más que la cifra del avance mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros difundido el 4 de marzo pasado. Lo anterior, dio como resultado una variación negativa de 0.3 por ciento anual en febrero, aunque la acumulada fue positiva en el primer bimestre de 4.4 por ciento para una comercialización de 250 mil 84 unidades, un récord para el indicador. En lo que respecta a la producción, en los primeros dos meses de 2026, se ubicó en 625 mil 774 unidades, lo que significó un 0.6 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior, lo que se convirtió en el primer revés en un quinquenio. En contraste y luego de un decremento de 11.3 por ciento de enero a febrero de 2025, las exportaciones subieron a 485 mil 426 unidades, lo que representa 1.4 anual en el primer bimestre del año siguiente.

Responde Sheinbaum a Trump: ni tropas de EU ni armas para cárteles

Se ha reducido a la mitad el fentanilo que cruza de México a los Estados Unidos, y otras drogas también, señaló la Presidenta de México.

Irán afirma que Estados Unidos busca dominar sus recursos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó hoy que el principal objetivo de la agresión de Estados Unidos contra Irán es dominar sus recursos.

Anuncia Macron una misión ‘defensiva’ para reabrir Ormuz

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este lunes que prepara con sus socios una misión “puramente defensiva” para reabrir el Estrecho de Ormuz.

Continuar leyendo ...
Relacionado