0

Enrique Bunbury, un explorador de sonidos latinos

Fecha:

  • Cuando Enrique Bunbury tenía 11 años y vio a Elvis Presley en la película King Creole (1958) supo que quería dedicarse a la música.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Enrique Bunbury tenía 11 años y vio a Elvis Presley en la película King Creole (1958) supo que quería dedicarse a la música.

Ahora, con 57 años, luego de terminar el disco Cuentas Pendientes y de haber grabado rock, pop, electrónica y hasta regional mexicano, busca explorar flamenco y salsa.

“Hay veces que te acercas a un género por unas razones. Hay otros géneros que también me gustan y que me siento más incapaz de acercarme. Me gusta mucho el flamenco y me resulta más difícil el pensar mi música dentro de ese género o de la salsa, aunque me acerqué en algún momento a la salsa.

“En general, me gusta la música de raíz española y latinoamericana porque me parece que hay grandeza en todos esos autores que vinieron antes que nosotros”, dijo Bunbury, en entrevista.

El intérprete español se caracteriza por mantener su personal esencia lírica y una versatilidad musical más allá del rock.

Luego de la disolución de Héroes del Silencio, en 1996, sorprendió por su enfoque experimental en su primer álbum en solitario, Radical Sonora (1997), donde combinó influencias del rock industrial con electrónica y hasta trip hop.

Continuó reinventándose en Pequeño (1999), mix de música latina y de cabaret con un estilo acústico, de la mano de la introspección en piezas como “El Extranjero”. Siguió con Flamingos (2002), con toques de rock y tango y coqueteos con flamenco, y en El Viaje a Ninguna Parte (2004) exploró estilos como folk y blues.

En Licenciado Cantinas (2011) hizo un recorrido por las rancheras, el bolero, el rock angloparlante y la música negra americana al reinterpretar clásicos como “Ódiame” y “Mi Sueño Prohibido”.

“Hay veces que haces discos por contraposición a lo que has hecho antes. Hice cuatro discos que eran de un rock contemporáneo en el que utilizaba electrónica y sintetizadores, como Palosanto (2013), Expectativas (2017), Posible (2020) y Curso de Levitación Intensivo (2020).

“De alguna forma, todos esos discos me han traído hasta aquí, incluso cayendo al principio de todo los discos con Héroes del Silencio. Todo es parte de un camino y no puedes quitar piezas para llegar a un momento concreto”, reflexionó el cantante, que ha escrito para Raphael temas como “Desmejorado” y “De Vuelta”.

Hace unos años, la balanza de las prioridades para Bunbury cambió. La creatividad cobró más relieve al cuidar cada detalle de su música.

Apuesta por su inteligencia natural y por desarrollar sus propias capacidades, por eso cuando termina un disco ya está pensando en el siguiente, tal como le ocurrió en Cuentas Pendientes, álbum que hoy estrena.

“Hay algunas canciones que empiezan del periodo de Greta Garbo (2023), mi disco anterior. Me di cuenta de que algunas tenían un carácter latino o hispano, mientras que las otras estaban más centradas en el rock y el soul.

“Digamos que las separé, y luego, cuando terminé Greta Garbo, supe que quería hacer un disco mirando más al folclor, a la música popular, haciendo hincapié en toda esta pasión que tengo por la raíz de la música hispana y latina”.

Tras haberse retirado en febrero de 2021, por problemas respiratorios debido a su intolerancia al gricol (sustancia usada en el humo de espectáculos), y cancelar su gira de despedida, El Último Tour, Bunbury vuelve por sus fueros, con “cuentas pendientes”, y llevará su Huracán Ambulante Tour 2025 el 10 de junio al Auditorio Banamex (Monterrey), y el 25 de ese mes, al Estadio GNP (CDMX).

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presume Indiana récord positivo contra Knicks

Este miércoles comienza la Final de la Conferencia Este, donde los Pacers enfrentarán a los Knicks en el Madison Square Garden.

Man United y Spurs juegan la Final de Europa League

Este miércoles el Manchester United y el Tottenham se enfrentan en la Final de la Europa League.

Sorprende a McLaren ritmo de Verstappen

La escudería McLaren se quedó con las ganas de la victoria en Imola y fue sorprendida por el ritmo de carrera de Max Verstappen.

Renueva Filadelfia al ‘coach’ Sirianni

Filadelfia renovó el contrato del ‘coach’ Nick Sirianni.