Dan resultados quejas vecinales; registran 57 denuncias y 15 suspensiones

Fecha:

  • Debido al programa de atención a quejas vecinales, habilitado desde el uno de enero del año en curso, se han registrado 57 denuncias, informó José Gamaliel Canto Cambranis.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Debido al programa de atención a quejas vecinales, habilitado desde el uno de enero del año en curso, se han registrado 57 denuncias, informó José Gamaliel Canto Cambranis.

El encargado de despacho de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública comentó que las quejas están relacionadas principalmente con comerciantes que operan sin permisos.

Los vendedores exceden el espacio autorizado o afectan la imagen urbana y vialidades, por lo que ha derivado en la suspensión de 15 establecimientos, principalmente en la Región 135, Prado Norte y Las Palmas.

Explicó que en los casos donde se excede el metraje permitido o se invade la vía pública, los inspectores realizan exhortos para que los comerciantes se ajusten al reglamento. 

- Anuncio -

Indicó que, si bien no suelen realizarse resguardos de mercancía, especialmente en casos donde hay una estructura semifija, en dos ocasiones se ha requerido el retiro temporal de los productos.

Las mercancías son resguardadas hasta que los comerciantes acreditan su propiedad y paguen las multas correspondientes.

Además, detalló el funcionario, se han atendido reportes sobre vendedores ambulantes de productos agrícolas en vialidades principales como las avenidas Bonampak, Chac Mool y López Portillo. 

En estos casos, se ha procedido al retiro de aproximadamente 12 comerciantes en la última semana, con el objetivo de liberar las áreas de rodamiento y mantener un flujo vehicular adecuado.

En lo referente al comercio en la zona de playas, Canto Cambranis subrayó que durante la Semana Santa se registró el retiro de 10 comerciantes del bulevar Kukulcán y los accesos a las playas, quienes fueron persuadidos a ejercer su actividad en áreas permitidas dentro de la ciudad.

Un saldo blanco

Por su parte, Armando Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización, informó que durante los operativos realizados durante el periodo vacacional no se presentaron incidentes.

El objetivo que tuvieron fue garantizar el cumplimiento de normas en establecimientos turísticos y de entretenimiento en Cancún,

Estas acciones se enfocaron principalmente en verificar horarios extraordinarios y en evitar la entrada de menores a bares, discotecas y otros centros nocturnos, tanto en la Zona Hotelera como en el centro de la ciudad.

Señaló que cuentan con dos equipos que operan durante las noches y realizan revisiones diarias en los establecimientos.

Aproximadamente, se han inspeccionado entre 22 y 23 lugares en un sistema rotativo que cubre todos los establecimientos cada dos días. 

Hasta el momento, no se han aplicado sanciones debido a la cooperación y cumplimiento de los propietarios y gerentes, quienes han mantenido al día sus pagos y respetado las normas.

Covarrubias Cortés aseguró que, tras la Semana Santa, continuarán verificando el cumplimiento de las restricciones los fines de semana, especialmente las relacionadas con menores de edad.

Los horarios permitidos para los establecimientos son hasta las 2:00 a. m. en el centro y hasta las 4:00 a. m. en la Zona Hotelera.

También indicó que las verificaciones de licencias de funcionamiento se retomarán después del 2 de mayo, fecha en que finaliza la prórroga para su renovación aprobada por el Cabildo y la presidenta municipal. 

El funcionario detalló que el padrón actual de licencias se encuentra cerca de las 20 mil, con la expectativa de alcanzar entre 21 mil y 22 mil al cierre de este año.

Respecto a los rezagos, indicó que aún existen entre mil y mil 500 licencias pendientes de renovación correspondientes al periodo 2023-2024.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan entorno seguro a estudiantes de la UT

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Todo listo para la fiesta del Mundial

México abre la fiesta del Mundial de Futbol con una galería de celebridades musicales que incluyen a la colombiana Shakira.

Cae renta vacacional en Cancún y Riviera Maya

Plataformas digitales, como Airbnb o Booking, hilan un decrecimiento en los últimos cinco meses.

Ven empresarios al Mundial con óptica distinta

En Quintana Roo preocupa mantener la productividad en una economía turística y de servicios de alta intensidad, y en Mérida se considera una fiesta privada que poco contribuye a ser celebración popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado