Revisarán impuestos al alcohol; preocupan licores baratos

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar, y si es posible modificar, el método de gravamen de bebidas alcohólicas para lograr mayor recaudación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar, y si es posible modificar, el método de gravamen de bebidas alcohólicas para lograr mayor recaudación.

En su conferencia mañanera, se le planteó que combatir el alcoholismo podría lograrse limitando el acceso a bebidas etílicas de bajo costo y alto contenido de alcohol, con sólo cambiar el criterio de cobro en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Señaló que se analizaría esa medida antes de pensar en subir tarifas, pues la recaudación fiscal es positiva al combatir la corrupción. 

“Antes de pensar en subir impuestos vale la pena revisar algunas otras acciones”, dijo a la periodista que le expuso una investigación de economistas difundida en 2022.

No se impondría una tasa adicional, se le insistió. “Se haría de manera distinta. Se revisa”, reiteró la Mandataria.

Al indicarle que hay bebidas alcohólicas de muy mala calidad que son baratas y de fácil acceso a jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad, la Presidenta dijo que las autoridades sanitarias deben estar atentas al tema. 

“Eso es otra cosa, la calidad de las bebidas tiene que revisarse siempre por las autoridades sanitarias”, añadió.

De acuerdo con la investigación citada a la Jefa del Ejecutivo, la recaudación podría aumentar de 15 a 25 mil millones de pesos si se ajusta el cobro del IEPS a bebidas alcohólicas.

Pasaría de un modelo basado en el precio (ad valorem) a uno basado en el contenido de alcohol (ad quantum).

Aunque Sheinbaum mostró apertura por esa posibilidad, dijo que su prioridad sigue siendo combatir la corrupción, especialmente en áreas donde aún persiste la evasión de impuestos.

“La primera es seguir combatiendo la corrupción, hay espacios que tienen que ver con evadir impuestos, esa es la que da más resultados, antes de estar pensando en gravar”, advirtió.

Recordó que, pese a las críticas del Fondo Monetario Internacional, su gobierno ha logrado reducir el déficit en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) -alrededor de 700 mil millones de pesos- entre 2024 y 2025, manteniendo programas sociales y obras públicas sin recortes.

 Destacó que la mayor recaudación fiscal se ha logrado a través de la simplificación de procesos en el SAT y acciones en aduanas, donde ya se han sumado más de 100 mil millones de pesos adicionales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado