- Mientras que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) responsabilizó a los ciudadanos de la mayoría de los problemas de drenaje sanitario en el área metropolitana, fugas en su red llenaron de aguas negras un canal en San Nicolás.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Mientras que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) responsabilizó a los ciudadanos de la mayoría de los problemas de drenaje sanitario en el área metropolitana, fugas en su red llenaron de aguas negras un canal en San Nicolás.
El drenaje corre por el arroyo a lo largo de diversas colonias, paralelo a un parque lineal, despidiendo muy malos olores en todo el trayecto de aproximadamente dos kilómetros.
Una fuga se presenta en una pared del canal, bajo el puente de la calle Orquídeas, en la Colonia Industrias del Vidrio Oriente.
De esa pared salen dos chorros de aguas sucias con olores pestilentes, lo que de acuerdo a vecinos tiene aproximadamente dos semanas.
“Aquí siempre ha habido fugas de drenaje porque se rompen las tuberías, y por aquí abajo pasa una que seguramente es la que ahora se rompió y por eso se está tirando todo ese drenaje al arroyo”, dijo Pedro Reyes, vecino del sector.
“Ahí va todo el agua apestosa por el canal, no puede uno ni salir a caminar, porque no se aguanta el olor”.
El canal pluvial empieza a la altura del Gran Parque Jesús Hinojosa, y es ahí en donde también luce con una corriente de aguas negras.
Aunque termina en ese parque, la parte subterránea también corre por diversas colonias, desconociendo los vecinos dónde se presenta la fuga.
Además de Industrias del Vidrio Oriente, otros sectores afectados por los malos olores que genera el drenaje en el canal son Los Reales, Rincón de Casablanca, Alcatraces, Montecarlo y Los Ángeles.
EL NORTE publicó el domingo que las fallas en la red de drenaje sanitario se convirtieron en uno de los problemas más importantes reportados por los ciudadanos del área metropolitana en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI.
En respuesta, AyD culpó a los ciudadanos de la mayoría de los problemas de drenaje en la Ciudad, asegurando que alista un proyecto para reparar 100 kilómetros de infraestructura dañada, con una inversión de 713 millones de pesos.
Ayer, usuarios del parque lineal que corre junto al canal señalaron que les resulta muy complicado ejercitarse por los malos olores.
“Hay partes en donde como que se estanca y huele más feo, no se puede ni caminar a gusto”, expresó Ofelia García, vecina de Industrias del Vidrio.