Promueven conciliación ante desacuerdos laborales

Fecha:

  • El centro federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo realiza audiencias de manera presencial y virtual; en Cancún, la oficina se encuentra en la plaza Hollywood. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO. – A seis años de la entrada en vigor de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, empleadores y trabajadores han optado cada vez más por la vía de la conciliación, como mecanismo alternativo para resolver conflictos laborales. 

La directora del centro federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo, Nora Lilia Pérez, recordó que el decreto que reformó diversas disposiciones de la ley laboral fue publicado el 1 de mayo de 2019, y desde entonces se ha transformado la manera en que se atienden las desavenencias entre patrones y empleados. 

Actualmente, explicó, antes de presentar una demanda laboral es un trámite obligado tratar de llegar a un acuerdo, para lo cual se crearon los centros federales en la materia.

Cuando no se logra una conciliación, las partes tienen la opción de llevar su caso ante los tribunales laborales del poder judicial. 

- Anuncio -

“Que se acerquen al centro federal a conciliar, más vale llegar a un buen arreglo cuando se termine la relación laboral. La conciliación individual es de los mecanismos que más requieren, y estamos trabajando para impulsar la conciliación”. 

Pérez Bello apuntó que las audiencias de acuerdos deben realizarse en un plazo no mayor a 45 días naturales, lo que permite una solución más rápida que un proceso judicial.

Reconoció que, aunque ha sido un proceso conciliatorio gradual, cada vez más personas apuestan por resolver sus conflictos a través de llegar a acuerdos. 

Además de las audiencias de conciliación, el centro federal también brinda otros servicios, como asesorías en temas relacionados con el reparto de utilidades, devolución de aportaciones (como Afore e Infonavit), y pensiones por cesantía y vejez. 

La instancia laboral también se encarga del registro de contratos colectivos y de asociaciones sindicales en todo el país. 

La funcionaria refirió que todos los servicios que ofrece el centro federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo son completamente gratuitos.

En Cancún, las instalaciones se encuentran ubicadas en la plaza Hollywood, y las conciliaciones pueden realizarse de manera presencial y virtual. 

“Muchos desconocen que nuestra institución está ubicada aquí en Cancún, por eso, se invita a que se acerquen, como autoridades estamos disponibles”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice García Harfuch enfocarse en seguridad y no en el 2030, tras halagos

Tras ser comparado por Manuel Velasco, líder del PVEM...

Defenderán empoderamiento político real y genuino de mujeres

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, advirtió que podría dar a conocer la identidad de las personas conservadoras que se oponen.

Comparece ‘El Tanque’ a puerta cerrada

Iván Cazarín Molina es supuesto operador del CJNG y protector de los negocios del balasto de Jorge Amílcar Olán, amigo de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán.

Protestan contra plazas de ‘aviadores’ en Oaxaca

Maestros y trabajadores de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado