Revisaremos datos de familias buscadoras, asegura Sheinbaum

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, buscar a las madres buscadoras de Jalisco para recibir la información que tienen sobre el narco-rancho en Teuchitlán.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, buscar a las madres buscadoras de Jalisco para recibir la información que tienen sobre el narco-rancho en Teuchitlán.

Luego de la conferencia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, la Mandataria federal hizo referencia a la carta del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en la que afirman que no quieren “otra verdad histórica”.

“Se hizo pública una carta que, derivado de la conferencia de prensa que dio el fiscal general de la República, me envían particularmente este grupo de madres buscadoras o de familiares buscadoras.

“Me piden que revise avances que ya tenían con un área en particular de la Fiscalía, y que ellas tienen otra información”, explicó Sheinbaum.

- Anuncio -

“Entonces, sigue la comunicación a través de la secretaria de Gobierno (sic), ella se reunió con este grupo y le pedí que las vuelva a buscar, vamos a pedir la información que ellas tienen para reconocer lo que están planteando”.

En la misiva, el colectivo arremete contra Gertz Manero y afirma que ha trabajado con la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra.

“El Fiscal General no ha puesto un pie en el rancho, Sara ha sido la testigo de nuestra lucha y conoce la verdad de este caso, conoce la evidencia que hemos presentado, incluyendo videos, testimonios y testigos.

“Le pedimos que se acerque a ella y escuche su versión de los hechos sobre lo sucedido en le Rancho Izaguirre”, advierten en la misiva las familias buscadoras.

Además, el colectivo lanzó: “Ya nos cansamos, no queremos otra ‘verdad histórica’, Presidenta. Ya nos cansamos”, sentencia la carta.

La Presidenta dijo que espera más información de la FGR y que debe salir la verdad.

“La Fiscalía General es autónoma; yo conocí de la investigación y los resultados igual que todos los mexicanos, por la comunicación que hizo el doctor Gertz”, expresó.

“Esperamos todavía más información que se nos pueda dar, él fue muy explícito en muchos de los temas, nuestro respeto a la Fiscalía y al trabajo que desarrollan, pero también hay que oír a las madres y ver este tema en particular que están planteando por qué no se analizó, por qué está esta situación.

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos a estar siempre al lado de las víctimas y buscar que no haya estas contradicciones, sino que se resuelvan.

“Ellas plantean en su comunicado que han estado trabajando con la fiscalía especializada de víctimas (sic), creo que así se llama, entonces le pedí a la secretaria de Gobernación que se comunique con Sara Irene para ver exactamente qué es lo que plantean las madres y poder ser coadyuvantes en la investigación para que pues se pueda conocer toda la verdad.

“Que no quede ninguna duda, lo importante es la verdad, siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo, Tiene que salir la verdad”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Conmemoran Día del Fundador con sellado de cápsula del tiempo

En el marco de los festejos oficiales por el Día del Fundador de Cancún, la asociación civil del rubro y la comunidad de pioneros locales realizaron este 13 de julio de 2026 el sellado y cierre definitivo de la cápsula del tiempo ubicada en el Parque Fonatur, en la entrada del Bulevar Kukulcán. 

Renuncian seis funcionarios para apoyar en el proceso interno de Morena

La Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez reportó que seis servidores públicos de la administración presentaron sus renuncias definitivas.

Refuerzan vigilancia en escuelas durante vacaciones; evitarán vandalismo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo implementó un operativo especial de vigilancia en los planteles escolares de todo el estado, en coordinación con autoridades educativas y la comunidad.

Desarticulan en Playa del Carmen a una célula ligada a ataques armados

Un operativo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno permitió la detención de nueve presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y relacionada con diversos ataques armados registrados en bares y restaurantes de Playa del Carmen.

Continuar leyendo ...
Relacionado