- Comerciantes llamaron a las autoridades a identificar a los pseudo luchadores sociales que, “de manera cobarde”, agredieron a personas en la vía pública.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reprobó los actos de vandalismo realizados “de manera cobarde” en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
En la manifestación del primero de mayo, hubo personas encapuchadas que aprovecharon para vandalizar comercios y ocasionaron destrozos en Paseo de la Reforma y en calles del Centro Histórico, y se enfrentaron a la policía de la capital del país.
El organismo señaló que son respetuosos de la libertad de expresión y reconocen la actitud del gobierno federal de no reprimir las manifestaciones legítimas de los movimientos sociales.
Aclaró, sin embargo, que se ha generalizado la participación de grupos autodenominados anarquistas que aprovechan la oportunidad para realizar actos de vandalismo en donde se realizan manifestaciones, contra bancos, restaurantes y comercios.
Los anarquistas, señalaron en un comunicado, más que sumarse a la conmemoración de las luchas sociales en el país, desvirtúan las demandas legítimas de los trabajadores y la libertad de expresión.
Igualmente, ponen en riesgo la integridad física de las personas que asisten a las manifestaciones y de los integrantes de los cuerpos de seguridad.
La Canaco CDMX llamó a las autoridades capitalinas a identificar a los pseudo luchadores sociales que, “de manera cobarde”, agreden a personas en la vía pública, a periodistas y policías.
Igualmente, porque causan destrozos en establecimientos comerciales con lo que se favorece el robo de mercancía de muchos comercios.
“Esperamos que los vándalos sean identificados y detenidos a la brevedad, a fin de que se hagan responsables y paguen por los daños que han ocasionado. No podemos tolerar más impunidad, porque eso significa alentar la violencia”.
El organismo expresó que las autoridades cuentan con un aliado en el ejercicio de los derechos relacionados con la libertad de expresión y de tránsito, pero que encontrarán a una organización opositora a todos aquellos movimientos que promueven el vandalismo y la violencia.
Te puede interesar: Buscan en 4 plazas lugar a ambulantes