Sanciona Estados Unidos a 3 narcos y ‘huachicoles’

Fecha:

  • Estados Unidos sancionó a tres narcos mexicanos y dos empresas por tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento del Tesoro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos sancionó a tres narcos mexicanos y dos empresas por tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó a César Morfín Morfín, alias Primito, “líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tamaulipas”.

“Primito” lideró anteriormente una facción del Cártel del Golfo y lo transformó en una facción del CJNG, aseguró el Departamento Tesoro.

Washington lo acusó de estar “involucrado en el transporte, la importación y distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana”, y de importar “fentanilo y químicos precursores de metanfetamina obtenidos de China”.

Lleva un tren de vida lujoso, añade, que incluye “la posesión de animales exóticos y decenas de vehículos” de alta gama.

Recientemente “Primito” y su red han reorientado su actividad para dedicarse al robo de combustible “debido a sus altos márgenes de beneficio”, informó el Departamento del Tesoro.

La OFAQ también sancionó a dos de sus hermanos: Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín, así como a dos compañías de transporte de materiales peligrosos: SLA Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Además, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro emitió una alerta con información sobre esquemas de contrabando de petróleo.

Según Washington, el gobierno mexicano ha perdido en los últimos años “miles de millones de dólares en ingresos” debido al robo de combustible y contrabando de crudo llevado a cabo por los cárteles mexicanos, como el Jalisco Nueva Generación.

El robo de carburante, conocido en México como huachicol, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) “es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más significativa para los cárteles mexicanos”, aseguró el gobierno estadounidense.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en un comunicado de su Departamento, calificó estas actividades de “vacas lecheras” para el Cártel Jalisco Nueva Generación, designado por Washington como organización “terrorista” global.

Los delincuentes usan distintos métodos: amenazar y sobornar a empleados de Pemex, perforar grifos en los oleoductos, robar en las refinerías y secuestrar camiones cisterna.

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Llega a territorio estadounidense “a través de corredores mexicanos” a menudo etiquetado como “aceite de desecho” u otro material peligroso, informó el comunicado del Departamento del Tesoro.

El petróleo crudo robado se entrega a “importadores cómplices que lo venden a un precio muy bajo”, añadió.
*Con información de la agencia AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suma Quintana Roo medallas en Abierto de Luchas Asociadas

La delegación de Quintana Roo consiguió 20 medallas en el Campeonato Abierto Mexicano de Luchas Asociadas.

Astros logran acuerdo con Isaac Paredes

Los Astros llegaron a un acuerdo con el pelotero Isaac Paredes para la temporada 2026.

Afirma Pemex que bajó su deuda 20 por ciento; precisa pago a proveedores

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, aseguró que la deuda financiera de la empresa se redujo 20 por ciento.

Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica en Isla Mujeres

Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica en Isla Mujeres Resumen Buscará fortalecer la convivencia social, promover la cultura de la legalidad y construir soluciones pacíficas a conflictos comunitarios mediante el diálogo y la participación conjunta entre autoridades y sociedad. STAFF / LUCES DEL SIGLO ISLA MUJERES, Q. ROO.- El gobierno encabezado por la presidenta municipal, Atenea Gómez, instaló el Consejo de Paz y Justicia Cívica de Isla Mujeres. El órgano nace con el objetivo de fortalecer la convivencia social, promover la cultura de la legalidad y construir soluciones pacíficas a los conflictos comunitarios mediante el diálogo y la participación conjunta entre autoridades y sociedad. “Estamos avanzando hacia un modelo de gobierno que pone en el centro a las personas, que busca soluciones antes que sanciones, y que fortalece la convivencia en nuestras comunidades”, destacó. Gómez Ricalde expresó que el consejo representa un paso hacia un modelo de gobierno humanista, cercano a la gente y que escucha, previene y actúa antes de que los conflictos escalen. La alcaldesa destacó que la creación y puesta en marcha del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Isla Mujeres responde a la necesidad de atender los retos sociales que enfrenta el municipio. Los retos se dan en un contexto de crecimiento poblacional y una dinámica turística alta, donde la convivencia diaria exige mecanismos claros, accesibles y confiables para resolver diferencias de manera pacífica. La justicia cívica, dijo, es una herramienta para atender conflictos vecinales, prevenir la violencia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La edil explicó que este consejo permitirá coordinar esfuerzos entre las dependencias municipales y los representantes de los gobiernos de México y de Quintana Roo, instituciones educativas, organizaciones religiosas y activistas de la sociedad. “La justicia cívica nos permite atender los problemas cotidianos desde la prevención y la conciliación, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones” añadió. El gobierno isleño reafirmó una vez más su compromiso con la legalidad, inclusión, bienestar comunitario y construcción de un municipio donde prevalezca el respeto, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

Continuar leyendo ...
Relacionado