- En su más reciente visita a Veracruz, Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el número de juezas y jueces en Veracruz aumentó 25.9 por ciento.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- En su más reciente visita a Veracruz, Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el número de juezas y jueces en Veracruz aumentó 25.9 por ciento.
Esto, dijo, representa uno de los avances más relevantes en la impartición de la justicia en la entidad.
Durante la gestión de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Veracruz destaca entre los más comprometidos del país con la mejora en la impartición de justicia.
“Registró avances significativos en materia de acceso, desempeño y confianza social”, señaló.
Franco Barrios reveló que, durante la última década, este crecimiento en el número de juezas y jueces en el estado significó un fortalecimiento institucional en la atención jurisdiccional.
Ha correspondido con mayor eficiencia al volumen de asuntos que ingresan cada año, cuyo esfuerzo se ha reflejado también en la percepción social.
Hoy, siete de cada 10 veracruzanas y veracruzanos expresan confianza en su Poder Judicial, superando con amplitud la media nacional, que se sitúa en 60.5 por ciento.
Este logro coloca a Veracruz como una de las entidades con mayor credibilidad en sus instituciones de justicia, resultado de una transformación sostenida con enfoque en la cercanía, la profesionalización y la innovación, explicó el funcionario.
En cuanto a desempeño, informó que las y los jueces veracruzanos también se posicionan por encima de la media nacional.
Esta percepción positiva ha crecido constantemente en los últimos años, incluso durante los desafíos que supuso la pandemia, cuando la carga de trabajo por juzgador alcanzó hasta cinco asuntos por día.
Además, el Poder Judicial de Veracruz ha sido parte activa del esfuerzo nacional por reducir los rezagos en causas penales y expedientes.
El estudio del Inegi demuestra que se registró una disminución significativa en los asuntos pendientes, evidenciando el compromiso institucional con la eficiencia procesal y la atención a las y los justiciables, indicó.
En este contexto, destacó que Veracruz ha mostrado avances importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, alineándose con la agenda nacional para fortalecer la confianza y la integridad en la justicia.
Los datos del Inegi confirman que el Poder Judicial de Veracruz no sólo se transforma, sino que avanza con paso firme hacia un modelo más cercano, confiable y justo para todas las personas, concluyó el funcionario.