- Alertan sobre riesgos de la exposición solar sin protección ocular, como la “carnosidad”, una afección que se forma cerca del lagrimal y puede requerir cirugía.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los centros de trabajo deben priorizar la salud visual de sus colaboradores, promoviendo revisiones periódicas con especialistas y ofreciendo servicios ópticos adecuados.
Así lo refirió Laura Espadas, representante de Ópticas Espada, durante la firma de un convenio con la asociación Empresarios por Quintana Roo.
El objetivo de esta colaboración es ampliar el acceso a servicios de salud visual entre los trabajadores.
Explicó que, además de corregir problemas comunes como miopía, astigmatismo e hipermetropía, las revisiones oftalmológicas pueden detectar enfermedades graves como cataratas o diabetes.
“Mediante una revisión del fondo del ojo logramos identificar estas patologías y canalizar al paciente con el especialista adecuado”.
Enfatizó la importancia de que las empresas integren la salud visual en sus programas de bienestar laboral, al señalar que un optometrista mantiene una relación estrecha con los oftalmólogos y es el primer profesional que puede detectar estas patologías.
En ese sentido, también alertó sobre los riesgos de la exposición solar sin protección ocular, como el pterigión -conocido como “carnosidad”-, una afección que se forma cerca del lagrimal y puede requerir cirugía.
Refirió que este tipo de problema puede retirarse a través de una cirugía directamente con un oftalmólogo o la pueden solicitar en el Seguro Social.
Reconoció que muchas personas sólo buscan atención óptica cuando ya presentan síntomas, pues la mayoría de las personas que llegan a las ópticas es porque ya tienen una patología.
Añadió que 80 por ciento de la educación viene a través de la “visión”, subrayando la relevancia de cuidar la salud ocular.
De esta manera, la especialista, comprendió las limitaciones de tiempo que enfrentan los colaboradores de las empresas, pero insistió en la necesidad de priorizar la salud visual como parte integral del bienestar laboral.
Te puede interesar: Necesitan espacios adultos mayores; aumenta demanda en Ciudad de la Alegría