Evitan subir impuesto a repartidores

Fecha:

  • Trabajadores de plataforma y la Secretaría del Trabajo acordaron no cobrar nuevos impuestos a repartidores y conductores por aplicación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de plataforma y la Secretaría del Trabajo acordaron no cobrar nuevos impuestos a repartidores y conductores por aplicación una vez que entre en operación el programa piloto para cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el colectivo “Ni un repartidor menos”.

“Tuvimos una mesa sobre costos operativos, quisieron escuchar qué nos pasa y querían conocer cómo es ser un repartidor.

“Afortunadamente no habrá aumento de impuestos”, comentó en entrevista Saúl Gómez, vocero del organismo.

Los trabajadores de plataforma pagan ISR e IVA y si cotizan al IMSS se prevé que aporten 2.5 por ciento de su ingreso para tener derecho a la seguridad social, y puede ir de 236 a 2 mil 300 pesos mensuales.

Miguel Ángel Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que uno de los temas en las negociaciones es fijar quién es la figura patronal para los trabajadores de plataforma.

“Es algo nuevo para la legislación de México y el mundo; en el caso de las plataformas identificamos al trabajador, pero ¿dónde está la figura patronal?, ¿quién le está diciendo al trabajador lo que debe hacer?”, cuestionó.

En este sentido, dijo, la figura patronal puede ser un algoritmo, un dispositivo que le está asignando el reparto.

“Se habla de una subordinación flexible y discontinua, esto es nuevo para la legislación”, opinó Silva.

Con la inscripción al IMSS, los trabajadores de plataforma tendrán derecho a los cinco seguros que otorga la institución, los cuales cubren enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de guarderías y prestaciones sociales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Proyectan $226 millones para Zona Hotelera de Cancún este año

Para el ejercicio fiscal 2026, el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur) contará con un presupuesto estimado de 226 millones de pesos.

Blindan refugios ante sarampión en Benito Juárez

El DIF municipal fortaleció sus protocolos sanitarios ante el incremento de casos de sarampión en Quintana Roo.

Repuntó ocupación de los clubes vacacionales en Quintana Roo

En el último bimestre de 2025, las membresías turísticas tuvieron una ocupación del 90 al 95%, informó la presidenta de la Acotur, Claudia Villuendas.

Reforzarán prevención por explotación infantil ante Mundial de Futbol

El sector turístico y el gobierno del estado ratificarán los acuerdos de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado