Rechazan supuestas irregularidades en cárceles estatales

Fecha:

  • El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio Cesar Torres, desmintió algunos señalamientos públicos sobre supuestos abusos sexuales contra internas en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO. – Denuncias falsas y estrategias mediáticas contra las autoridades sustentaron supuestas irregularidades en los centros penitenciarios de Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Torres Gómez, desmintió algunos señalamientos públicos sobre supuestos abusos sexuales contra internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

El funcionario estatal aseguró que todas las denuncias han sido investigadas, conjuntamente con la dirección de Asuntos Internos, y por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

El resultado de las indagatorias determinó que no se hallaron ilegalidades significativas, aunque se mantienen revisiones aleatorias para descartar cualquier acto que violente la normativa.

El jefe policial, señaló que este tipo de publicaciones, son lanzadas cuando las autoridades realizan alguna supervisión al interior de los centros de readaptación social.

Posiblemente, dijo, se afecten los intereses de los grupos internos qué pretenden algún control en determinada área de tal o cual centro penitenciario.

“Recordemos que este mismo tipo de denuncias también se han dado en Cancún, y son muy recurrentes cuando existen acciones del gobierno”.

Las estrategias de la autoridad incomodan a ciertos grupos actores dentro de algunos de los centros penitenciarios y se comienzan a generar comunicaciones en este sentido. “No las descartamos, siempre las investigamos y no se ha confirmado”, explicó.

No obstante, sostuvo que la dependencia a su cargo se mantiene al pendiente de todas las quejas y denuncias, para hacer las revisiones correspondientes y descartar irregularidades al interior de los penales.

Junto con la comisión de derechos humanos se realizan revisiones rutinarias a las celdas, abundó, para abonar a la seguridad de los propios internos, y para evitar la introducción o permanencia de objetos prohibidos, como punzocortantes y hasta enervantes.

La semana que recién finalizó, mencionó, no hubo ninguna novedad significativa a las normas de funcionamiento del penal.

Torres Gómez advirtió que de manera aleatoria y sin aviso previo, personalmente realiza visitas rutinarias a las cárceles, para dialogar con los presos.

Igualmente, para conocer las formas de operar de los custodios y los directivos, lo cual seguirá realizando como una forma de mantener la buena operatividad de las cárceles y escuchar en su caso las quejas y reclamos de las personas internas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Van juntos la FGR y grandes empresarios contra la extorsión

Ernestina Godoy dijo que se hará un plan atacar diversos asuntos, acuerdan desarrollar estrategia conjunta y fortalecer el Estado de Derecho.

Diputada señala opacidad en Derechos Humanos de Quintana Roo

El acumulado de expedientes sin resolución fue detectado desde la legislatura anterior y la falta de voluntad de las autoridades ha derivado en un estancamiento.

Imputan feminicidio al estudiante de Michoacán, aplazan audiencia

Igualmente, se le atribuyen los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, en agravio de la sociedad.

Decomisan mercancía apócrifa del Mundial en Tepito

Un operativo para decomisar productos ‘pirata’ del Mundial de Futbol 2026 se llevó a cabo en una bodega de la colonia Morelos.

Continuar leyendo ...
Relacionado