Rechazan supuestas irregularidades en cárceles estatales

Fecha:

  • El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio Cesar Torres, desmintió algunos señalamientos públicos sobre supuestos abusos sexuales contra internas en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO. – Denuncias falsas y estrategias mediáticas contra las autoridades sustentaron supuestas irregularidades en los centros penitenciarios de Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Torres Gómez, desmintió algunos señalamientos públicos sobre supuestos abusos sexuales contra internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

El funcionario estatal aseguró que todas las denuncias han sido investigadas, conjuntamente con la dirección de Asuntos Internos, y por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

El resultado de las indagatorias determinó que no se hallaron ilegalidades significativas, aunque se mantienen revisiones aleatorias para descartar cualquier acto que violente la normativa.

- Anuncio -

El jefe policial, señaló que este tipo de publicaciones, son lanzadas cuando las autoridades realizan alguna supervisión al interior de los centros de readaptación social.

Posiblemente, dijo, se afecten los intereses de los grupos internos qué pretenden algún control en determinada área de tal o cual centro penitenciario.

“Recordemos que este mismo tipo de denuncias también se han dado en Cancún, y son muy recurrentes cuando existen acciones del gobierno”.

Las estrategias de la autoridad incomodan a ciertos grupos actores dentro de algunos de los centros penitenciarios y se comienzan a generar comunicaciones en este sentido. “No las descartamos, siempre las investigamos y no se ha confirmado”, explicó.

No obstante, sostuvo que la dependencia a su cargo se mantiene al pendiente de todas las quejas y denuncias, para hacer las revisiones correspondientes y descartar irregularidades al interior de los penales.

Junto con la comisión de derechos humanos se realizan revisiones rutinarias a las celdas, abundó, para abonar a la seguridad de los propios internos, y para evitar la introducción o permanencia de objetos prohibidos, como punzocortantes y hasta enervantes.

La semana que recién finalizó, mencionó, no hubo ninguna novedad significativa a las normas de funcionamiento del penal.

Torres Gómez advirtió que de manera aleatoria y sin aviso previo, personalmente realiza visitas rutinarias a las cárceles, para dialogar con los presos.

Igualmente, para conocer las formas de operar de los custodios y los directivos, lo cual seguirá realizando como una forma de mantener la buena operatividad de las cárceles y escuchar en su caso las quejas y reclamos de las personas internas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Julio César Chávez expone sus caídas en nueva serie documental

Arriba del ring, Julio César Chávez parecía invencible. Ni Meldrick Taylor y mucho menos Roger Mayweather parecían capaces de ganarle en un asalto, pero su verdadera batalla comenzaba cuando los reflectores se apagaban.

Cancela Malkovich show en Israel por declaraciones falsas

John Malkovich canceló su presentación en Israel luego de que le atribuyeran declaraciones falsas sin su autorización ni conocimiento.

Mónica Huarte festeja trayectoria y pasión

Sus amigos cercanos se burlan de ella porque le dicen que tiene un optimismo a prueba de balas, y no se equivocan: Mónica Huarte disfruta sus 30 años de carrera como si fuera el primer día.

Busca Hacienda eliminar uso de efectivo por sectores

El gobierno busca que el Congreso faculte a la Secretaria de Hacienda para decidir, de manera discrecional, los sectores o actividades económicos en los que se prohibirá el uso de dinero en efectivo.

Continuar leyendo ...
Relacionado