- Un bloqueo carretero y una protesta estudiantil instalada en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos en este municipio de Tabasco fueron disueltos hoy por la mañana por antimotines del estado y apoyados por la Guardia Nacional, denunciaron alumnos y padres de familia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BALANCÁN, TAB.- Un bloqueo carretero y una protesta estudiantil instalada en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos en este municipio de Tabasco fueron disueltos hoy por la mañana por antimotines del estado y apoyados por la Guardia Nacional, denunciaron alumnos y padres de familia.
Las fuerzas estatales y federales lanzaron gas lacrimógeno contra los alumnos, maestros y familiares que se encontraban a las afuera de la escuela; luego de que retiraron el bloqueo que habían iniciado desde el lunes pasado en la carretera Balancán- Villahermosa.
El martes, el dirigente del PRD en Tabasco, Rafael Acosta León, dio una rueda de prensa para denunciar que nueve estudiantes, maestros y personal administrativo de la escuela tenían una orden de aprehensión por las protestas contra el director, quien ha sido señalado presuntamente por nepotismo, acoso sexual y laboral; así como otras irregularidades.

“Nos tiraron gas, necesitamos que nos ayuden por favor”, clamó una estudiante en un video publicado en sus redes sociales que fue reproducido por medios locales.
“Lo que le pase a alguno de la sociedad de padres de familia y alumnos, vamos a hacer responsable a Betty Castañón (alcaldesa de Balancán) y Javier May (gobernador de Tabasco)”, dijo una madre de familia quien desde la noche del martes publicó que habían sido acosados por elementos de la Policía Municipal que intentaban que se retiraran del bloqueo y el plantón.
“Soy alumno y es mi derecho estar aquí”, “No tenemos armas”, fueron los reclamos que se escuchó en el video que se respondía a los uniformados que esta mañana desmantelaron el plantón tanto la carretera como la escuela. “Vamos a regresar”, advirtieron.
Desde hace 37 días la comunidad estudiantil mantenía un plantón en demanda de la destitución del director, Iván Arturo Pérez Martínez, señalado por nepotismo, acoso sexual y abuso de poder.
El perredista acusó al gobernador Javier May Rodríguez de no acudir a dialogar con los inconformes y por mantener a ‘su operador en el puesto’.
“Ante la cerrazón del gobierno estatal de no querer remover a sus operadores políticos de algunos encargos, de estar trabajando con sus cuates, con sus compadres, hoy está llevando a un conflicto social muy serio”, señaló el perredista.
La mañana de este miércoles los manifestantes corrieron del lugar a Javier Vargas, quien dijeron habría sido enviado por el gobierno estatal para tratar de convencerlos de retirar el bloqueo.

Inicialmente, los manifestantes aceptaron liberar la vía con la condición de que las fuerzas de seguridad se retiraran del lugar. Sin embargo, después de quitar el bloqueo los antimotines avanzaron por la carretera y comenzaron a retirar los obstáculos mientras los alumnos entonaban el himno nacional.
Los elementos se dirigieron a las instalaciones del plantel, donde ante la resistencia de los jóvenes que arrojaron varios proyectiles a los uniformados, fueron replegados mediante el uso de gas pimienta o lacrimógeno.
Los manifestantes, quienes se refugiaron dentro de las instalaciones del Tecnológico, pero la mayor parte corrió fuera del alcance de los uniformados, así como los vecinos y comerciantes de la zona que se habían ya acercado al punto donde se encontraba el contingente uniformado.
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido información sobre el incidente.