Promueve Cancillería reforma a ONU para fortalecerla

Fecha:

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que es necesario hacer una reflexión del papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hacer cambios para fortalecer al organismo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que es necesario hacer una reflexión del papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hacer cambios para fortalecer al organismo.

Al participar en Beijing, en la Segunda Sesión Plenaria de la cuarta Reunión Ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), dijo que México parte de la premisa de que una región más unida es una región más fuerte.

La Celac es una agrupación de 33 países de América Latina y el Caribe que funciona como mecanismo de diálogo y acuerdo político entre sus integrantes.

Sería capaz de articular soluciones compartidas y de hacer frente a los distintos escenarios geopolíticos globales, explicó.

- Anuncio -

“Por ello, pensamos que hoy en día es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional”, planteó.

Entre los desafíos que enfrenta la ONU, señaló, están la paz y la seguridad internacionales, la respuesta efectiva a las múltiples crisis ambientales y sanitarias, así como la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Para darles una respuesta adecuada, consideró, se necesita un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.

De la Fuente recordó que en la pasada cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Tegucigalpa, Honduras, la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso que dentro de ese organismo se lleve al cabo una cumbre del bienestar.

“Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta, y, en breve les haremos llegar una nota conceptual correspondiente”, dijo.

Durante la última década, aseguró, México ha promovido activamente una agenda de colaboración con China, orientada a fortalecer la resiliencia ambiental de América Latina y el Caribe.

Enfocada en apoyar a los estados insulares en desarrollo, y a los países que enfrentan mayores vulnerabilidades climáticas sistémicas.

“Colegas: este foro se creó con la determinación de profundizar los vínculos de cooperación, y lograr un mayor acercamiento entre nuestras regiones, pero, sobre todo, con el propósito central de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avalan dictamen para asegurar acceso libre y gratuito a playas

Armoniza Senado legislación del derecho humano a un medio ambiente sano y democratiza el acceso a más de 98 millones de hectáreas del territorio nacional, explica Eugenio Segura.

Reinstala Corte a autoridad municipal en Oaxaca 

El máximo tribunal del país invalidó los decretos a través de los cuales el Congreso del Estado decidió la suspensión de funciones del ayuntamiento de San Martín Itunyoso y nombró un encargado de despacho.

Inauguran Riu Ventura; es el sexto de la cadena en Cancún

La gobernadora Mara Lezama, encabezó la inauguración del hotel Riu Ventura, el nuevo centro de hospedaje de la cadena española que se convierte en su sexto establecimiento en Cancún.

Consolida Mara transparencia y gobierno abierto

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Novena Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.