- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron la Medalla Bellas Artes 2025.
JORGE GONZÁLEZ
TLACOTALPAN, VER.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron la Medalla Bellas Artes 2025, en la categoría de Danza, a Elena de la Luz Ramírez Aguirre.
Es una reconocida bailadora y maestra originaria de Tlacotalpan, Veracruz, por su invaluable labor en la preservación del son jarocho tradicional a lo largo de más de nueve décadas.
“Mamá Elena”, como se le conoce en su comunidad, ha sido formadora de generaciones de artistas, incluidos miembros del Ballet Folclórico de México y el de la Universidad Veracruzana.
Desde Tlacotalpan, donde reside y este año celebra su centenario de vida, Ramírez Aguirre agradeció, a través de un video, la distinción en un emotivo mensaje.
La medalla fue recibida por su nieta Nandy Luna Ramírez, durante una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, que contó con la presencia de autoridades culturales federales y estatales.
La directora del Inbal, Alejandra de la Paz, destacó la trayectoria de la galardonada como símbolo de resistencia, identidad y riqueza cultural del Papaloapan, así como su papel como formadora, bailadora y promotora del legado afromexicano.
Creada en 1993, la Medalla Bellas Artes es el máximo reconocimiento que otorga el Inbal a quienes enriquecen el arte y la cultura en México.
A la cita de reconocimientos en el Palacio de Bellas Artes asistieron la subdirectora general de Bellas Artes, Haydee Boetto Bárcena, y la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González.