- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivó una alerta ciudadana en Francisco de Montejo, tras la pronta identificación de una mujer que presuntamente ofrecía “aventón” a menores.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivó una alerta ciudadana en Francisco de Montejo, tras la pronta identificación de una mujer que presuntamente ofrecía “aventón” a menores.
Este suceso, que encendió las alarmas en la comunidad, se esclareció gracias a la colaboración vecinal y la rápida acción policial.
Todo inició con un reporte al 911 sobre una mujer, a bordo de una camioneta blanca tipo pick-up, quien supuestamente invitaba a subir a niños que caminaban por la vía pública.
Agentes de la SSP se trasladaron de inmediato al punto, realizaron entrevistas con vecinos y, con apoyo de grabaciones de cámaras de vigilancia, identificaron el vehículo y a la persona involucrada, una mujer de 54 años residente a pocos metros del lugar.
Familiares de la mujer confirmaron que ella recibe tratamiento médico por una condición que afecta su comportamiento.
Tras el incidente, se comprometieron a supervisar y cuidar de ella de forma permanente, para situaciones que pudieran causar alarma entre la población.
La SSP reiteró que situaciones como esta subraya la importancia del diálogo y la responsabilidad familiar en la prevención de riesgos comunitarios.
Indicó a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier comportamiento inusual, en especial si involucra la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
La participación activa de la comunidad es crucial para mantener entornos seguros.
Este tipo de colaboración vecinal, como la mostrada en Francisco de Montejo, donde los vecinos no sólo reportaron el caso, sino que compartieron información valiosa, demuestra el poder de la participación ciudadana en la construcción de un Yucatán más seguro.