Abre INE indagatoria por acordeón de Nuevo León

Fecha:

  • El INE abrió una investigación contra el esquema fraudulento que promueve el Gobierno de Nuevo León para la elección del 1 de junio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE abrió una investigación contra el esquema fraudulento que promueve el Gobierno de Nuevo León para la elección del 1 de junio.

Grupo REFORMA ha documentado cómo la administración de Samuel García presiona a funcionarios públicos para acarrear ciudadanos a las urnas e inducirlos a votar por perfiles cercanos a Morena y a Movimiento Ciudadano, a través de acordeones.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió un procedimiento especial sancionador para investigar la posible coacción del voto por parte del Gobierno emecista.

Para resolver el caso, el INE solicitó información al Gobernador de Nuevo León sobre los funcionarios que están involucrados en las reuniones, en las cuales se pidió a burócratas a llevar a personas a votar y donde se distribuyó un acordeón marcado con candidatos.

- Anuncio -

“Requerimiento a Samuel García, Gobernador de Nuevo León, para que precise si Miguel Ángel Chapa García, Daniel Cruz Sánchez y María Mayela Chapa Treviño forman parte del Gobierno de Nuevo León.

“Que indique si el Gobierno que encabeza llevó a cabo una reunión en la ‘Casona Mier’, en la que participaron empleados de diversas dependencias del Gobierno de Nuevo León”, solicitó el INE.

En entrevista con REFORMA, antes de que se conociera el inicio del procedimiento contra Nuevo León, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exigió a los partidos políticos y autoridades de cualquier nivel suspender la entrega de acordeones a ciudadanos, militantes o burócratas sobre cómo votar en la elección del Poder Judicial.

Dijo que el tema Nuevo León será analizado el próximo martes en reunión privada de consejeros electorales.

“Hago un llamado a que no permitamos que a nuestras manos llegue cualquier documento que intente influir, si se le llama acordeón, lista, propuesta, como se le llame, no permitamos que influya en nuestra decisión.

“No permitamos que eso entre a nuestros hogares y que intenten influir por cualquier vía. Si hay intereses e intenciones de eso, no lo permitamos. Así está escrito en nuestra Constitución, que el voto es libre, secreto e intransferible”, apuntó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan permiso a escuelas para ver partidos del Mundial

Ver los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de futbol 2026 dentro del salón de clases será posible en las escuelas de la zona norte de Quintana Roo.

Shakira inaugurará el Mundial en México con su ‘Dai Dai’

Shakira fue confirmada como la artista encargada de interpretar “Dai Dai”, la canción oficial de la Copa del Mundo, durante la ceremonia inaugural que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Reforzarán promoción turística para alzar reservaciones

Hoteleros ven que desaceleración global disminuye la programación de estancias turísticas en Quintana Roo.

Sin proyectos ni inversiones en fotomultas para Cancún

La alcaldesa Ana Patricia Peralta dijo que las mesas de trabajo se centran en analizar reformas y determinar estrategias para el nuevo Sistema de Movilidad del Bienestar.

Continuar leyendo ...
Relacionado