Alista Hacienda unidad antilavado

Fecha:

  • Con la finalidad de fortalecer el combate al lavado de dinero, la Presidenta Claudia Sheinbaum creó una nueva Dirección General.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de fortalecer el combate al lavado de dinero, la Presidenta Claudia Sheinbaum creó una nueva Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, bajo el mando de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con una serie de reformas y adiciones al Reglamento Interior de la dependencia federal, la nueva instancia busca reforzar las labores de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Es una unidad especial para fortalecer la UIF, para todo lo que tiene que ver con lavado de dinero. Estamos fortaleciendo la UIF (para) tener más capacidad de investigación e inteligencia para investigar el lavado de dinero”, informó la Mandataria.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva dirección contará con dos coordinaciones operativas.

Entre sus funciones está analizar información de personas posiblemente vinculadas a organizaciones delictivas y delitos de alto impacto, integrará reportes de inteligencia, recopilará información de entidades y personas sujetas a disposiciones legales, incluyendo actividades vulnerables, y participará en mecanismos de coordinación nacionales e internacionales para combatir organizaciones criminales.

También será el enlace entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y autoridades nacionales y extranjeras, para diseñar y ejecutar acciones estratégicas de coordinación y cooperación.

La lista de atribuciones incluye intercambiar información y documentación, así como diseminar productos de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch.

En el caso de autoridades extranjeras, proporcionará, requerirá e intercambiará información y documentos.

Para realizar sus labores la Dirección se apoyará en las Coordinaciones Operativas en Asuntos Delictivos A y B, que tienen seis atribuciones clave.

Realizarán análisis de reportes y declaraciones, serán enlaces con autoridades y realizarán propuestas de acciones estratégicas para prevenir delitos de alto impacto, proteger el sistema financiero y la economía nacional.

Intercambiarán información y documentación con la FGR y la SSPC, además de elaborar reportes de inteligencia y proponer casos de análisis.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Critica Sheinbaum visita de Ayuso; defiende raíces indígenas

En la comunidad de Bahía de Lobos, la Presidenta firmó un decreto de restitución al pueblo yaqui de 239 hectáreas e inauguró un comedor infantil.

Exigen buscadoras trabajo en campo

Las activistas subrayaron que el Estado debe acatar de manera efectiva las recomendaciones del Comité de Desapariciones de la ONU.

Extenderá EU ‘muro flotante’

El primer proyecto de "muro flotante" lo inició en el 2023 el Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Plantea SNTE adelantar inicio del siguiente ciclo escolar

El lunes se reunirán los secretarios de Educación locales para presentar una propuesta de modificación al calendario escolar de educación básica.

Continuar leyendo ...
Relacionado