Avanza la discusión y análisis hacia una jornada laboral de 40 horas

Fecha:

  • El sector turístico ha mostrado mayor resistencia al cambio de la jornada debido a la alta demanda operativa que caracteriza a la región.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La reforma laboral que busca reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas avanza con firmeza en Quintana Roo, aseguró Verónica Salinas Mozo, secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal.

Informó que las negociaciones con cámaras empresariales y otros actores han alcanzado un avance de 70 por ciento, con lo que se aproxima a su implementación.

No obstante, reconoció que el principal obstáculo proviene de los retos organizacionales que enfrentan las empresas. 

“Este cambio requiere ajustes significativos en las estructuras operativas; las empresas deberán optar entre contratar más personal o pagar horas extras, lo que implica un aumento de costos y reorganización interna”, explicó Salinas Mozo.

- Anuncio -

El sector turístico, particularmente restaurantes y hoteles, ha mostrado mayor resistencia debido a la alta demanda operativa que caracteriza a la región.

Sin embargo, la funcionaria destacó que se están realizando análisis, junto con las cámaras empresariales, para facilitar la transición.

“Estamos trabajando estrechamente con los empresarios; aunque representa un desafío, este cambio beneficiará a los trabajadores sin descuidar la operación de los centros laborales.

“Ya hay sectores, como la banca, que han implementado jornadas de 40 horas con éxito, cerrando sábados y domingos”, agregó.

Salinas Mozo también resaltó que el gobierno estatal ha organizado foros y mesas de diálogo para acelerar el proceso. El primero de estos encuentros tuvo lugar en Chetumal.

La propuesta de reducción de horas, presentada en 2024, busca brindar un día adicional de descanso semanal, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. 

Organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial han expresado su apoyo a la ampliación de los derechos de los trabajadores.

No obstante, también han reconocido las dificultades para adaptarse a las disposiciones propuestas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Amagan con paralizar universidad; esperan respuesta de Rectoría

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ingresa humedad y lluvias a territorio yucateco; prevén inundaciones urbanas

Diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos inestabilidad atmosférica en niveles superiores, ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada, generarán durante la presente semana lluvias vespertinas en la entidad.

Trump pide que pacto con Irán incluya a más países en los Acuerdos de Abraham

Donald Trump, afirmó que cualquier acuerdo con Irán debería incluir el requisito de que varios países adicionales, entre ellos Arabia Saudita y Turquía, se sumen a los Acuerdos de Abraham.

Destinan $350 millones para mejora de espacios; impulsan ‘Mérida Enchula’

‘Mérida Enchula’ es un programa de reciente creación, asegura la presidenta municipal Cecilia Patrón Lavidada, y asevera que se trata de una estrategia de mejora de espacios públicos más importante en dos décadas.

Inicia conversión de Clínica del Issste a Hospital General; ampliarán atención

La gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones del Issste donde ya iniciaron los trabajos de demolición y limpieza.

Continuar leyendo ...
Relacionado