Dictan prisión preventiva a lavador de $15 mil millones

Fecha:

  • Un juez federal dictó ayer prisión preventiva oficiosa en el Penal del Altiplano a Juan Carlos Minero Alonso, presidente de Black Wallstreet Capital.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó ayer prisión preventiva oficiosa en el Penal del Altiplano a Juan Carlos Minero Alonso, presidente de Black Wallstreet Capital (BWC), a quien imputa ser parte de una organización delictiva que presuntamente lavó más de 15 mil millones de pesos del narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, impuso la medida cautelar y acordó duplicar de 72 a 144 horas el plazo para resolver su situación jurídica, razón por lo que el próximo lunes a las 9:30 horas continuará la audiencia para determinar si lo vincula o no a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juzgador dijo que, si bien había sostenido el criterio de no aplicar la prisión preventiva de oficio, por ser contraria a tratados internacionales, la reforma de supremacía constitucional que entró en vigor el 1 de enero pasado le impide aplicarle una medida cautelar distinta.

La razón, explicó, es que el delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión oficiosa en el artículo 19 constitucional y la citada reforma le prohíbe hacer interpretaciones de la Carta Magna y lo obliga a aplicar la ley en forma literal.

- Anuncio -

“Yo tenía ese criterio, sin embargo, sale esta nueva reforma y acoge nuevamente la prisión preventiva de oficio, por tanto, nos imponen candados que nos imposibilita atender (la solicitud de libertad provisional)”, dijo el juzgador durante la diligencia.

De 35 años de edad y licenciado en Finanzas por la Universidad Anáhuac, Minero fue imputado por la FGR de ser parte de una red de empresas y particulares que blanquearon más de 15 mil millones de pesos para el Cártel del Norte del Valle de Colombia, de 2014 a 2022.

El monto es probablemente el más alto que la Fiscalía ha imputado en toda su historia por lavado de activos del narcotráfico.

Según los fiscales, Minero y las empresas involucradas habrían lavado dinero a Eduard Fernando Giraldo Cardoza, “El Boliqueso”, líder del cártel colombiano que fue detenido en México y deportado a su país.

Según la FGR, el blanqueo de capitales se hizo a través de 9 empresas con 15 cuentas bancarias, las cuales transfirieron los recursos a Estados Unidos, Corea, China, Taiwán, Colombia, Turquía, Filipinas y Perú, entre otros.

Las compañías utilizadas son BWC Independiente, S.A. de C.V., Industrias Green Gold, S.A. de C.V. e Industrias Green Gold SAS, Comercializadora Alvmin S.A. de C.V. y Teck Deal, S.A. de C.V.

También Indagrosur, S.A. de C.V.; Novedades Nova, S.A. de C.V.; Grupo Aozon, S.A. de C.V.; Invergenie, S.A. de C.V., y Saytk, S.C.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reabre Corte juicio por contrabando de diésel vinculado a Marín Meza

El máximo tribunal del país resolvió que el SAT sí tiene facultades para representar jurídicamente las investigaciones que vinculan al empresario Edgar Marín Meza Moreno, expresidente del consejo de administración de Impulsora de Productos Sustentables, en el presunto contrabando de 21.5 millones de litros de combustible.

Buscan redefinir esquema de cobro del Visitax en Aeropuerto de Cancún

El Gobierno de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con la administración del Aeropuerto Internacional de Cancún, líneas aéreas y autoridades federales.

Arrancan talleres de cocreación del Presupuesto Participativo; dan sedes

Tras la publicación de la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2027, el Ayuntamiento anunció las fechas y sedes de los 10 talleres de cocreación diseñados para brindar asesoría técnica a la ciudadanía en la estructuración y el registro formal de sus proyectos comunitarios.

Da buenos resultados ‘Crédito ganadero a la palabra’

El gobernador tabasqueño Javier May dijo que se cerrará el año con mil 500 productores, que se traducen en 15 mil novillonas y mil 500 sementales.

Continuar leyendo ...
Relacionado