Arremete Trump contra jueces

Fecha:

  • La Casa Blanca acusó a tres jueces de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos de usurpar las funciones del Presidente Donald Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca acusó a tres jueces de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos de usurpar las funciones del Presidente Donald Trump en política exterior luego de que el miércoles emitieron un fallo para bloquear los aranceles del republicano contra México, Canadá y otros países, aunque su decisión fue eclipsada ayer por un tribunal federal de apelaciones que acordó temporalmente mantener vigentes las tarifas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, lanzó ataques directos contra los magistrados de la Corte Internacional denunciándolos como “activistas” del derecho que ponen en peligro la forma de llevar las relaciones internacionales de la nación norteamericana.

“Tres jueces discreparon y descaradamente abusaron de su poder judicial para usurpar la autoridad del Presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le otorgó el pueblo estadounidense”, dijo la vocera durante su rueda de prensa habitual.

“Las Cortes no deberían tener ningún papel en este asunto. Existe una preocupante y peligrosa tendencia a que jueces no electos se inmiscuyan en el proceso de toma de decisiones presidenciales”.

Leavitt subrayó que el Gobierno de Estados Unidos no puede funcionar si el Presidente Trump, o cualquier otro Mandatario, ve sus negociaciones diplomáticas o comerciales “entorpecidas por magistrados activistas”.

Apenas anoche, el panel de tres jueces emitió un fallo unánime ordenando detener la aplicación de aranceles en un máximo de 10 días asegurando que el Presidente Trump se extralimitó al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977 (IEPPA, por sus siglas en inglés) para implementar algunas tarifas.

Aunque después lo modificaría para afectar a un menor universo de productos, el Mandatario impuso en marzo un 25 por ciento de arancel contra las importaciones de México y Canadá por el rol de estos países en el tráfico de fentanilo desde China, asegurando que estas provocaron una emergencia bajo la Ley IEPPA.

La nueva orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal concedió la suspensión temporal del fallo de la Corte Internacional de Comercio. Aunque no proporcionó ninguna opinión o razonamiento, ordenó a los demandantes en el caso que respondieran antes del 5 de junio y al Gobierno antes del 9 de junio.

Desde que volvió a la Casa Blanca, Trump y su Administración se han enfrascado en varios pleitos judiciales, en gran parte por sus políticas migratorias y económicas. Su Gobierno ha acusado a los jueces de abuso de poder, y muchos analistas han advertido de una potencial crisis constitucional.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Donovan Carrillo levanta aplausos a ritmo de Elvis Presley en Final olímpica

Donovan Carrillo se ganó los aplausos tras una buena ejecución de su rutina que incluyó dos saltos cuádruples Taeloop y dos triple Axel. Al final besó el hielo de la pista olímpica.

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Plantean reformas para proteger a actores de doblaje ante IA

El Gobierno propondrá reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger a los actores de doblaje frente a la Inteligencia Artificial.

Continuar leyendo ...
Relacionado