Documentan casi 15 mil nidos de flamenco rosa en Yucatán

Fecha:

  • Un refugio se ha convertido en una gran colonia de esta especie que ha decidido anidar a estos ejemplares rosas, cuyo color se debe a los carotenoides que consumen al alimentarse de pequeños crustáceos y algas.
SANTIAGO VELA

RÍO LAGARTOS, YUC.- Con fotografías aéreas captadas con un dron, personal de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos logró detectar 14 mil 757 nidos de flamenco rosa.

El hogar del ave cuenta con declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El registro aéreo de los nidos mostró que se tiene un 40 por ciento de eclosión, cuyo nacimiento podría ocurrir en los próximos días.

Los expertos lograron observar en la zona un ejemplar de flamenco con código de anillo US02, el cual corresponde a un ejemplar con registro al que le fue colocado un transmisor satelital en Florida, Estados Unidos.

Además, personal de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún reportó 162 ejemplares anidando en el ANP.

Desde 1999, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del ANP, comunidades, academia, sector privado y organizaciones civiles, han colaborado en el Programa de Conservación del Flamenco Americano o Flamenco Rosa del Caribe.

La estrategia que lleva a cabo en coordinación con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y las Reservas de la Biosfera Ría Celestún y Los Petenes, han realizado acciones de marcaje de ejemplares juveniles, y el monitoreo constante de sus movimientos.

El registro efectuado de 1999 a 2024, ha permitido contabilizar el nacimiento de 154, 446 polluelos, de los cuales 7 mil 142 han sido anillados.

En 2024, se anillaron 297 aves pequeñas, a las que también se tomaron medidas y se les realizó estudios de Influenza tipo A y enfermedad de Newcastle.

Los análisis médicos estuvieron a cargo de la dirección general de Salud Animal, de la Unidad de Aislamiento de Alta Seguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

El reporte dado a conocer fue que en todas las muestras salieron negativas, mostrando que los ejemplares se encuentran sanos.

Los especialistas del ANP seguirán monitoreando las eclosiones para poder estimar a los ejemplares que nazcan durante el año, y seguir realizando acciones de monitoreo y vigilancia para evitar que las personas perturben su hábitat o a los flamencos de manera directa.

Se trata de un refugio que se ha convertido en una gran colonia de esta especie que ha decidido anidar a estos ejemplares rosas cuyo color se debe a los carotenoides que consumen al alimentarse de pequeños crustáceos y algas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca BTS gira con todo y lluvia

Una multitud de fans de BTS llenó un estadio cerca de Seúl para el inicio de su esperada gira mundial.

Cita la NASA canción de Zoé en redes sociales

La cuenta en español de la NASA sorprendió esta semana al citar a la banda mexicana Zoé en una de sus más recientes publicaciones en Instagram.

La boda de Taylor Swift y Travis Kelce ya tiene fecha: 3 de julio

Nadie duda que la boda del año será la que protagonicen Taylor Swift y Travis Kelce, y ya se conoce la fecha y sede.

Escalan precios de la canasta básica

Con el reciente aumento de los precios agrícolas, el costo de productos de la Canasta Básica de Profeco repuntó 6.4 por ciento anual.

Continuar leyendo ...
Relacionado