Intensifican en Morena envío de acordeones por WhatsApp

Fecha:

  • Los morenistas del Estado de México intensificaron la inducción del voto enviando por WhatsApp las boletas marcadas con los candidatos sugeridos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de la elección judicial, los morenistas del Estado de México intensificaron la inducción del voto enviando por WhatsApp las boletas marcadas con los candidatos sugeridos, todos allegados a su partido.

Los 40 acordeones, el mismo número de regiones en las que fueron agrupados los 125 municipios mexiquenses, son distribuidos por celular y en grupos de WhatsApp, como el llamado “Segundo Circuito”, administrado por el aspirante a Juez de Distrito Rigoberto Rojas Núñez.

Morenistas consultados afirmaron que esas “guías” fueron distribuidas inicialmente por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora; el Subsecretario de Gobierno, Alejandro Viedma, y una trabajadora de esta misma oficina, Adriana Rodríguez.

Los acordeones, cuya distribución ha sido prohibida por el Tribunal Electoral, inducen el voto para las actuales ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, todas afines a Morena y promotoras de la reforma judicial; para Estela Ríos, ex Consejera Jurídica de Andrés Manuel López Obrador, y para Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en Derechos Humanos en la Fiscalía General de la República.

- Anuncio -

En el caso de los aspirantes para hombres se promueve el voto para el coordinador general de Derechos Indígenas, nombrado por López Obrador, Hugo Aguilar Ortiz; Giovanni Figueroa Mejía, colaborador del ex Ministro Arturo Zaldívar; el profesor de la UNAM Arístides Guerrero, y el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Irving Espinosa Betanzos, estos últimos también cercanos a Morena.

Los 40 acordeones encabezados por el nombre de los municipios como Atlacomulco, Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Coacalco, Jilotepec, Tecámac, Izcalli o Tultitlán, también contienen los candidatos por los cuales votar para magistrados y jueces en la entidad gobernada por Delfina Gómez, de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló ayer la prohibición del INE del reparto de los acordeones, presuntamente financiados por gobiernos de Morena con recursos públicos, pero esta tarde la presidenta del INE minimizó el riesgo.

“Al ser esta cantidad (muy alta) de votos, por supuesto que podemos llevar nuestras propias notas. No permitamos que nadie nos diga por quién votar, eso no lo podemos permitir, pero tampoco nos tratemos como gente que porque recibe una boleta, un acordeón, ciegamente obedecerá lo que diga ese acordeón”, afirmó en rueda de prensa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum invita al Papa a México; platican sobre Virgen de Guadalupe

La Presidenta Claudia Sheinbaum habló con el Papa León XIV para invitarlo a visitar México.

‘Se eliminaron anuncios infractores’, responde Google a Adán

Google México respondió al reclamo del senador Adán Augusto López, quien acusó a la empresa de permitir campañas que dañan la imagen de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Vetan transmisión de concesiones de agua

El Ejecutivo vetó la transferencia de derechos de concesiones y asignaciones en la Ley de Aguas, una semana después de su aprobación en el Congreso.

‘Le creo a Haces’, sostiene Monreal

Ricardo Monreal afirmó que cree en la versión de Pedro Haces, quien negó vínculos con “El Limones”, presunto integrante de la Catem.