Vinculan por lavado a directivo financiero

Fecha:

  • Un juez federal vinculó ayer a proceso a Juan Carlos Minero Alonso, presidente de la firma de asesoría financiera Black Wallstreet Capital.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó ayer a proceso a Juan Carlos Minero Alonso, presidente de la firma de asesoría financiera Black Wallstreet Capital, por presuntamente lavar en el sistema bancario más de 15 mil millones de pesos del narco.

Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció pruebas suficientes para procesarlo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En una audiencia de ocho horas de duración, el juzgador también confirmó la imposición de la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano, donde se encuentra desde la semana pasada.

El cubano-mexicano Juan Carlos Minero Alonso fue detenido por agentes de la Guardia Nacional con una orden de captura girada desde el 28 de noviembre pasado en el caso más grande de lavado de capitales presentado ante la justicia federal.

- Anuncio -

El Juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, temporalidad prevista para que la defensa del procesado y la FGR recaben los datos de prueba para el eventual juicio.

Otros cuatro de los supuestos cómplices de Minero Alonso siguen prófugos: Guillermo Arturo Delgado Olguín, Erick Alejandro Buendía Contreras, José Ernesto Rivera Ledezma y Andrea Tamayo Capdeville, según autoridades federales.

El antecedente de este caso es una investigación iniciada en 2020 por la FGR contra Eduard Fernando Giraldo Cardoza, “El Boliqueso”, líder del Cártel del Norte del Valle, en Colombia, uno de los principales proveedores de cocaína para traficantes mexicanos.

“El Boliqueso” fue detenido el 12 de abril del 2022 en la Ciudad de México y el mismo día fue deportado a Colombia.

Tiempo después, las autoridades federales relacionaron el dinero del grupo criminal con Black Wallstreet Capital, ya que dos presuntos operadores de “El Boliqueso”, los mexicanos Alejandro González Benavides y Alonso José Alberdi Benavides, hicieron negocios con Minero Alonso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Panistas ponen denuncia contra Marina del Pilar

Diputados del PAN de Baja California presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila por delincuencia organizada.

Tío de petista potosino revela red de huachicol

La Fiscalía ha identificado a los operadores de Roberto Blanco Cantú, "El Señor de los Buques", en los arreglos con el crimen organizado, autoridades y pagos de sobornos que le garantizaron el contrabando de hidrocarburos.

Acechan ciclones, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México

Dos sistemas, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, tienen 90 y 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, respectivamente, durante esta semana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Piden trato igualitario a empresas de EU en México

El titular de la FTC, Andrew Ferguson, pidió igualdad de trato para las empresas estadounidenses y mexicanas en México para mantener la cooperación en materia de competencia.

Continuar leyendo ...
Relacionado