Cumplen normalistas 48 horas de plantón; los agrede grupo de choque

Fecha:

  • Normalistas suman casi 48 horas instalados en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Normal de Mactumatzá suman casi 48 horas instalados en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

Están en espera de que las autoridades federales atraigan la investigación del presunto homicidio de uno de sus compañeros por parte de policías estatales de Chiapas.

Anoche denunciaron que un grupo de choque los agredió cuando estaban a punto de dormir, pese a que ellos no estaban armados.

Los normalistas responsabilizaron al gobierno federal de alentar y permitir las agresiones.

- Anuncio -

“Este ataque no fue un hecho aislado, fue una embestida para silenciar a la organización y la protesta.

“Denunciamos públicamente la represión y responsabilizamos al gobierno por permitir y alentar estas agresiones”, indicaron los estudiantes a través de un comunicado.

Los normalistas sumaron a su petición una cita directa con la presidenta Claudia Sheinbaum para presentarle un pliego de sus necesidades.

Hasta el momento, el único acercamiento ha sido con la Secretaría de Gobernación, que, de acuerdo con la versión de los mismos normalistas, sólo les ofreció dinero a cambio de liberar la vialidad.

Jesús Vázquez, de 21 años, murió tras caer de una góndola, cuando los normalistas huían en un vehículo, de acuerdo con el parte oficial, luego que intentaron apoderarse de un camión comercial en Calzada al Sumidero, Tuxtla Gutiérrez.

Acusan que, en el trayecto, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) comenzaron a dispararles y una bala alcanzó a Jesús Vázquez.

En el último año, los normalistas rurales de Mactumatzá han participado activamente en marchas, bloqueos, toma de casetas y vandalizaciones de edificios de gobierno.

Esto, en exigencia de presupuesto para la escuela y su comedor, así como contratación de personal docente.

La institución ha estado en tres ocasiones a punto de desaparecer por falta de condiciones.

Te puede interesar: La Suprema Corte de EU bloquea demanda de México a armerías

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alistan propuesta contra nexos entre políticos y crimen

El gobierno de México trabaja en una propuesta para evitar vínculos entre políticos y grupos delictivos, señaló la presidenta.

Embajadores no deben meterse en asuntos internos: Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum sostuvo que esa misma regla aplica para los embajadores mexicanos en otras naciones.

Impulsan EU y México mayor integración energética

El embajador de EU en México, Ronald Johnson, aseguró que ambos países tienen un gran intercambio energético y podrían tener una mayor integración.

Presenta Nahle ‘Puerta Este MX’ para acelerar inversiones y desarrollo

La gobernadora Rocío Nahle García presentó la estrategia ‘Puerta Este MX’, un proyecto que busca posicionar al estado como un polo estratégico para la inversión, el desarrollo industrial y la integración económica con mercados globales.

Continuar leyendo ...
Relacionado