Debilita a nuevos jueces poca participación, advierte Barra de Abogados

Fecha:

  • La Barra Mexicana de Abogados calificó de alarmante que la transformación del Poder Judicial se emprenda con base en una elección.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Barra Mexicana de Abogados (BMA) calificó de alarmante que la transformación del Poder Judicial se emprenda con base en una elección en la que únicamente votó 13 por ciento del electorado.

“La BMA considera que la escasa participación ciudadana debilita a las personas juzgadoras que habrán de desempeñar una función esencial en el Estado de Derecho.

“Evidencia los problemas de fondo en la normatividad aplicable, sobre los cuales se advirtió de manera oportuna”, sostuvo la Barra.

“Es alarmante que, con una participación ciudadana así, se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia”, agregó.

- Anuncio -

Recordó que, además de la abstención, hubo 12.5 millones de votos nulos.

Pese a lo anterior, la BMA llamó a los nuevos ministros, magistrados y jueces a actuar con independencia, y se dijo dispuesta a mantener diálogo y una relación constructiva con el nuevo Poder Judicial.

“Ante las nuevas condiciones en las que operará el Poder Judicial, la BMA hace un respetuoso exhorto para que el proceder de los juzgadores que entrarán en funciones en menos de 90 días se guíe por los principios de autonomía, independencia, honestidad y objetividad.

“México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas”, se lee en el comunicado firmado por la presidenta Ana María Kudisch Castelló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ponen en jaque a los trabajadores los ‘días solidarios’; buscan alternativas

La temporada baja de turismo en Quintana Roo está obligando a trabajadores de hoteles y servicios turísticos a buscar alternativas para completar sus ingresos, desde vender artículos personales en los tianguis hasta realizar trabajos eventuales.

Demandan a Tribunal Superior Agrario atraer caso de acaparamiento

El Ejido Santa Rosa Jáuregui exigirá este lunes al Tribunal Superior Agrario (TSA) que atraiga el caso de mil 415 hectáreas entregadas a una sola persona.

Atestigua gobernador incineración de narcóticos

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, constató también la destrucción de objetos del delito incautados en octubre.

Inicia rehabilitación de 10 km de carretera

De un camino que conecta el entronque de la carretera Villahermosa-Nacajuca con Oxiacaque, en el poblado Guatacalca.

Continuar leyendo ...
Relacionado