- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el fallo que emitió la Suprema Corte de Estados Unidos para impedir que el gobierno de México demande a fabricantes de armas estadounidenses por tráfico de armamento hacia territorio mexicano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el fallo que emitió la Suprema Corte de Estados Unidos para impedir que el gobierno de México demande a fabricantes de armas estadounidenses por tráfico de armamento hacia territorio mexicano.
En un comunicado, informó que agotará todos los recursos legales y diplomáticos para intentar frenar su entrada al país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa con firmeza su desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles”, apuntó a través de un comunicado.
Añadió que el fallo no afecta la segunda demanda que el gobierno interpuso en Tucson, Arizona, en 2022, contra cinco tiendas distribuidoras, misma que continúa su curso y se encuentra ahora en la etapa de producción de evidencias.
La Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que está a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita también una opinión sobre el tema.
La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó este jueves una demanda de 10 mil 000 millones de dólares que México presentó contra las principales fabricantes estadounidenses de armas de fuego, acusándolas de fomentar la violencia de los cárteles en territorio mexicano.
*Con información de Agencia Reforma