- Policías de Chiapas cruzaron hasta Guatemala para enfrentarse a balazos con integrantes de un grupo criminal.
STAFF / AR
SAN CRISTÓBAL, CHIAPAS.- Policías de Chiapas cruzaron hasta Guatemala para enfrentarse a balazos con integrantes de un grupo criminal, lo cual dejó un saldo preliminar de al menos cuatro abatidos, ese punto de la frontera cerrada y el despliegue del Ejército guatemalteco.
La balacera entre los integrantes de la nueva corporación “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”, del Gobierno morenista de Eduardo Ramírez, inició después de las 12:00 horas en la localidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, pero se prolongó hasta la localidad de el Barrio La Unión, municipio La Democracia, en el departamento de Huehuetenango.
Pobladores documentaron en videos los disparos hombres armados en las calles, durante varios minutos en una zona conocida por ser un corredor lleno de comercios.
De acuerdo con los videos, un carro Pakal quedó enfrente de una jeep militar del Ejército Guatemalteco en plena carretera, enmedio de puestos callejeros.
Posteriormente, dos hombres armados llegaron en dos vehículos color negro, que se estacionaron atrás del carro militar para intentar bajar a alguien, de quien no se ve el rostro, mientras que militares guatemaltecos toman posiciones detrás de los comercios.
Ante las acciones contra los elementos Pakal, un segundo vehículo llega como refuerzo para evitar que sus compañeros sean bajados de la unidad.
Una tercer unidad Pakal sale de una calle alterna e impacta a una camioneta negra, que queda entre otro vehículo oficial de Chiapas. Mientras estalla la balacera.
“En otro punto, nuestro Ejército se desplegó y atravesó uno de sus vehículos militares a mitad de la carretera”, dijo un poblador de la región.
Durante los videos se presume que el ejército guatemalteco, ayuda a los civiles armados a salir de la zona de disparos.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, encabezada por Oscar Aparicio Avendaño informó que los hechos sucedieron en México, en la comunidad Las Champas, ubicada en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla.
“En respuesta a la agresión, las autoridades repelieron el fuego, neutralizando a cuatro presuntos delincuentes y asegurando, cuatro camionetas (tres con blindaje), tres armas largas AK-47 y una arma larga R15 con aditamento lanzagranadas”.
Por otra parte, la Gobernación Departamental de Huehuetenango, rechazó esa versión y aseguró que los hechos ocurrieron en Guatemala, en el área fronteriza de la Mesilla, municipio de La Democracia.
Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala indicó que en “atención a los sucesos ocurridos en el área fronteriza entre La Mesilla, Huehuetenango y Comalapa, Chiapas, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen presencia activa en el área para garantizar la protección y seguridad de la población”.
“La frontera está bajo control y en seguimiento por las autoridades de Guatemala y México. Hacemos un llamado a la calma y a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Gobierno de Guatemala”.