Fue del 14% votación en CDMX

Fecha:

  • Tras finalizar ayer el cómputo total de los votos de la elección judicial local, el IECM dio a conocer que la participación alcanzó el 14.74 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras finalizar ayer el cómputo total de los votos de la elección judicial local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que la participación alcanzó el 14.74 por ciento.

De una lista nominal integrada por 7 millones 973 mil 519 capitalinos, apenas un millón 175 mil 407 salieron a las urnas, en promedio. 

En una sesión realizada anoche, la consejera presidenta Patricia Avendaño destacó que la participación en la CDMX es dos puntos porcentuales superior a la registrada a nivel nacional, que fue de aproximadamente el 13 por ciento. 

“Estamos satisfechos por haber cumplido con este mandato de ley en materia electoral, organizar un proceso electoral de esta magnitud.

- Anuncio -

“Sin antecedente alguno al respecto y ante un reto que parecía mayúsculo en cuanto a procesar una nueva normativa (…) una nueva manera de votar”, expresó. 

También se dirigió a los casi 7 millones de personas que decidieron no ser parte de la renovación del 30 por ciento del Poder Judicial de la Capital. 

“A quienes decidieron no votar, mi invitación es a reflexionar sobre la importancia de ejercer ese derecho ciudadano, con nuestro voto otorgamos no sólo legalidad y legitimidad a las personas candidatas.

“Por muy diversas razones, esta elección fue sumamente compleja; la gran cantidad de cargos y candidaturas consideradas en las boletas fue un reto”, comentó.

El 1 de junio, fueron instaladas la totalidad de casillas previstas para que los capitalinos eligieran cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 34 magistrados y 98 jueces de diferentes materias. 

Es decir, fueron habilitados 6 mil 134 centros de votación, aseguró.

CÓMPUTOS 

Bernardo Núñez, secretario ejecutivo del IECM, aseveró que el cómputo de los votos concluyó ayer sin incidentes mayores. 

El trabajo lo realizaron funcionarios y personal eventual contratado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo.

En total, en el escrutinio participaron 2 mil 607 personas. 

Las jornadas comenzaban a las 9:00 y finalizaban a las 21:00 horas, pero se llegaban a prolongar si no se concluía la revisión de la documentación en turno.

Los encargados recibieron 6 mil 167 paquetes de este tipo, lo que representó 18 mil 501 hojas de operaciones, entre papeletas marcadas en las casillas y los votos anticipados que emitieron personas en estado de postración y cuidadoras. 

“Fue una tarea maratónica, algunos distritos acabaron antes, el último distrito acabó hoy (ayer), pero, igualmente, quienes tuvimos oportunidad de visitarles, vimos un trabajo ordenado, un trabajo sistematizado”, expresó la consejera, Melisa Guerra.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan avances en agua, movilidad y seguridad de Oaxaca

Como parte del Plan de Trabajo 30,60 y 90 días, el gobierno estatal presentó logros en agua potable, movilidad y seguridad, para mejorar la calidad de vida en la Zona Metropolitana.

Hallan a recién nacido abandonado en Paraíso Maya; recibe pronto auxilio

Un recién nacido fue encontrado abandonado en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el municipio de Benito Juárez, durante la madrugada de este día.

Reportan avance de 38.5 por ciento en rehabilitación del Bulevar Colosio

Los trabajos de conservación y reencarpetamiento del Bulevar Luis Donaldo Colosio avanzan conforme al calendario previsto.

Detectan ‘manchas’ del derrame petrolero en Campeche

La ASEA realizó inspección aérea en el Golfo de México y detectó manchas blanco-plateadas de dispersión visibles en el agua, por el derrame de hidrocarburo ocurrido en la Sonda de Campeche, en febrero pasado.

Continuar leyendo ...
Relacionado