Baja turismo de EU hacia el Caribe Mexicano; ‘no es para alarmarse’, dicen

Fecha:

  • Estadísticas del segundo trimestre de 2025 arrojan una ligera disminución del turismo de Estados Unidos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En materia de turismo, las estadísticas del segundo trimestre de 2025 arrojan una ligera disminución en la llegada de visitantes estadunidenses a Quintana Roo.

No obstante, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo, aclaró que aún no puede calificarse este hecho con alguna afectación a esta industria y su millonaria derrama económica en el estado.

“No nos alarmemos, vamos a cerrar bien el 2025, pero hay que ser conscientes que la incertidumbre generada por la coyuntura internacional, sobre todo en Estados Unidos, afecta las decisiones de viaje a todos los destinos, no sólo del Caribe Mexicano”, comentó.

Consideró que las suspensiones de viajes hacia el Caribe Mexicano, podría deberse a la situación política, con repercusiones económicas, que enfrentan los estadounidenses en el escenario internacional.

- Anuncio -

Esto, por las determinaciones que ha tomado el presidente Donald Trump que han generado desencuentros con algunos gobiernos y sus propios ciudadanos.

Aseguró que esa baja en el turismo que ha dejado de llegar de Estados Unidos se ha compensado con el incremento del turismo de Canadá, situado como el tercer país con más viajeros hacia nuestros destinos.

Ya alcanza 16 por ciento del número total de turistas, siete puntos porcentuales más que en 2024.

Dijo que a pesar de la incertidumbre y las repercusiones económicas de los viajeros estadounidenses, en la industria mundial de viajes y turismo se mantendrá la cifra récord de más de 20 millones anuales en Quintana Roo.

También por el incremento del turismo de países de Sudamérica, logrado por el trabajo de promoción turística del actual gobierno.

“Nos mantenemos en cifras bastantes positivas, estamos igualando los números del año anterior y cerraremos por encima de los 20 millones de turistas”, comentó.

El turismo estadunidense, explico el funcionario, es el primer emisor de turistas hacia los puntos de nuestro estado, con 38 por ciento del total anual de visitantes.

El turismo nacional de diversos estados del país es el segundo, con 30 por ciento; el tercero es Canadá, con 16 por ciento.

Destaca un crecimiento en el mercado argentino que se coloca como el cuarto, superando a Reino Unido; el turismo colombiano ha descendido en la escala de sus turistas hacia México.

Para este año, explicó Cueto Riestra, específicamente en el verano, se espera que países de Europa como España, Francia y Reino Unido incrementen sus cifras, dado que se han aumentado las frecuencias en las rutas aéreas desde los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se reúne Al Pacino con el Papa León XIV

Al Pacino se convirtió en la primera celebridad de Hollywood en tener una audiencia oficial con el recién elegido Papa León XIV.

Marchan por la muerte de joven atropellada

Familiares, compañeros y amigos de la joven Ericka Delgado, quien murió atropellada el pasado 4 de abril, marcharon este lunes por la mañana hasta la Fiscalía General de Campeche, para exigir justicia.

Entregan beca de transporte a universitarios en Ciudad de México

La jefa de gobierno, Clara Brugada, dijo que el apoyo permite a las juventudes tener condiciones reales para realizar sus estudios, al recibir mil 500 pesos bimestrales, que tan sólo este año llegará a 100 mil beneficiarios.

Todos deberían evacuar Teherán de inmediato: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado general a la evacuación inmediata de Teherán, capital de Irán, y dijo que ese país no puede tener un arma nuclear.