- La Sedena informó que elementos del Ejército ya no participarán en operativos con policías de la Ciudad de México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército ya no participarán en operativos con policías de la Ciudad de México, tras las críticas por la intervención en el Foro Alicia.
El General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa, indicó que la Guardia Nacional (GN) se encargará de coordinarse con autoridades civiles en la Capital del país y los soldados sólo actuarán bajo mandatos judiciales específicos.
Durante la conferencia mañanera, el Alto Mando explicó que esta decisión se tomó después del desalojo de un concierto del Multiforo Alicia, a finales del mes pasado.
“Lo que sucedió es que se coordinan, como también participan el Gabinete de Seguridad de la CDMX, personal de la Primera Zona Militar, personal de la Guardia Nacional destacamentado en la Ciudad de México.
“Se estableció que iban a hacer algunos recorridos, patrullajes, esa era la misión, entonces llegan ahí a este auditorio, ingresa la Policía y nos coordinamos con el Gobierno de la Ciudad de México”, contó.
No obstante, el General aseguró que de ahora en adelante, el Ejército ya no actuará en ese tipo de acciones, salvo en casos específicos.
“En lo sucesivo, lo que tiene que hacer, primero, es cumplir exactamente la misión por la cual fue establecida en las reuniones de Gabinete de Seguridad.
“Después, el personal militar del Ejército ya no va a participar en este tipo de actividades, para eso está la Guardia Nacional, forma parte de este gran proyecto en materia de seguridad pública.
“Entonces, eso es lo que va a ser, patrullajes, cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo, desalojos, únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente.
“También el Ejército, en su momento, estará en áreas serranas, áreas rurales, ahí sí podrá participar, pero siempre en absoluta coordinación con las autoridades civiles”, agregó.
Cuestionado sobre quién dio la orden ese día y si hubo alguna sanción, Trevilla Trejo dijo que ya procedieron, pero sin entrar en detalles.
¿Todavía no se puede determinar quién dio la orden y si habrá algún tipo de sanciones a quien lo haya hecho?, se le preguntó.
“Ya se mencionó eso, por la parte militar, nosotros colaboramos con nuestros procedimientos”, respondió.
La presidenta Sheinbaum precisó que la Guardia Nacional no intervendrá en asuntos de carácter administrativo.
“A partir de ahora, será sólo la Guardia Nacional acompañando, como bien dice el General Secretario.
“Pero cuando se trate de un asunto administrativo, pues ahí no participará la Guardia, sólo bajo orden de juez que solicite un cateo o alguna solicitud, a partir de una solicitud de la Fiscalía”, dijo.
Reiteró que no estuvo de acuerdo con el operativo en el Multiforo Alicia y que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó el cese de mandos del sector de la Alcaldía Cuauhtémoc que encabezaron el desalojo.
Desde octubre del año pasado, tras la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, se implementó un refuerzo de militares en la CDMX para apoyar a la Policía local, incluidos agentes de la Marina, de acuerdo con fuentes federales.