Exhortan a transparentar convenios del Río Santa Catarina

Fecha:

  • El Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Tras cuestionar que el pasado 8 de junio el Gobierno del Estado haya declarado el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal, siendo que el cauce es federal, el Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.

En un video, Rebeca Clouthier Carrillo, integrante de esa agrupación, explicó que hay preocupación por una aparente falta de coordinación entre autoridades estatales y federales.

“En este pronunciamiento destaca una preocupación fundamental, la aparente falta de coordinación institucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entidades federales con jurisdicción sobre los cuerpos del agua como el Río Santa Catarina, que es un cauce federal”.

“La ausencia de una colaboración explícita y documentada con éstas instancias podría comprometer la efectividad y legalidad del decreto dado que la gestión de los recursos hídricos”, agregó Clouthier.

- Anuncio -

“Exhortamos al Gobierno del Estado de Nuevo León a publicar y transparentar los convenios o acuerdos formales con la Conagua y Semarnat, que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal, elaborar y difundir un estudio técnico justificativo y un plan de manejo integral que detalle las acciones específicas para la protección del Río Santa Catarina”.

Lo anterior luego de que, con fecha del 8 de junio de 2025, el Gobierno del Estado publicó un acuerdo que declara el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal bajo la categoría de santuario biológico.

El pronunciamiento se realizo a nombre del Grupo de las Seis conformado por Gabriela de la Paz Meléndez, Liliana Flores Benavides; Lourdes López Flores, María Elena Assad Canavati, María Marcela Dieck Assad y Rebeca Clouthier Carrillo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan prisión a legionario acusado de violación

Daniel Beltrán Moctezuma, quien ha fungido como representante legal de los Legionarios de Cristo, apareció en la audiencia como el abogado de Cabrera.

Cimbra la guerra por poder nuclear

Siete puntos de Tel Aviv y sus alrededores fueron alcanzados, según un oficial militar israelí, destruyendo edificios.

Advierten ‘inminente’ producción atómica

La Embajada isrealí en México aseguró que Irán acumuló uranio altamente enriquecido suficiente para fabricar más de nueve bombas nucleares.

Exhibe ‘poder de Rey’; calles exigen ‘sin rey’

Estiman hasta 2 mil manifestaciones en todo el país, desde pequeños grupos en comunidades rurales hasta protestas grandes en ciudades importantes.