- El proceso de judicialización tras el incidente en el festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario, que provocó la muerte de dos fotorreporteros, se encuentra detenido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde, informó que el proceso de judicialización tras el incidente en el festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario, que provocó la muerte de dos fotorreporteros, se encuentra detenido.
De acuerdo con la funcionaria, esto ocurrió a petición de los familiares de Berenice Rivera y Miguel Ángel Rojas, quienes murieron debido al desplome de una plataforma con figuras decorativas.
En conferencia, la Fiscal informó que la investigación ya presenta avances y se tienen identificados a los probables responsables.
“Estamos por judicializar, no obstante, las víctimas indirectas, que son las familias, nos han pedido tiempo y se decidió respetar su voluntad antes de formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso”, explicó.
Asimismo, señaló que la pausa también tiene como objetivo dar la opción a las víctimas de llegar a acuerdos reparatorios.
“En este tipo de delitos, que es homicidio culposo, existe la posibilidad, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, que las víctimas indirectas opten por salidas distintas como acuerdos reparatorios, estableciendo condiciones de distintos tipos”.
“Y para la Fiscalía es fundamental respetar la voluntad de las víctimas además de investigar los hechos y no dejar que queden impunes”, apuntó Alcalde.
El incidente provocó la revocación de la concesión a la empresa NLP, por lo cual promovió un amparo, acusando la ilegalidad del rescate y la toma de las instalaciones por el Gobierno.