- La acción en la Olimpiada Nacional CONADE se trasladó a Tlaxcala, donde Quintana Roo consiguió sus primeras medallas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La acción en la Olimpiada Nacional CONADE se trasladó a Tlaxcala, donde Quintana Roo consiguió sus primeras medallas en la disciplina de luchas asociadas. El Centro de Convenciones de esta ciudad fue el escenario para el arranque del torneo en la modalidad de grecorromana.
La entidad sumó una presea de plata y otra de bronce. Damián Granados Oliva fue subcampeón nacional en la categoría infantil de 52 kilogramos, luego de hilar tres triunfos, cayó en la final, para quedarse con el segundo lugar del podio.
Mientras que Leandro Argüelles Morales se colgó la medalla de bronce en la categoría juvenil de los 82 kilogramos. El quintanarroense se esforzó al máximo, a pesar de una lesión y pudo asegurar el metal para el estado.
En la edición del 2024 de la Olimpiada Nacional (antes Juegos CONADE), la disciplina de luchas asociadas aportó nueve medallas en total a la entidad, de las cuales cuatro fueron de plata y cinco de bronce, por lo que se busca mejorar la participación en este 2025.
Mientras que en patines sobre ruedas, Quintana Roo se proclamó campeón de la Olimpiada Nacional 2025 en la disciplina de patines sobre ruedas, al conseguir 10 medallas de oro, 19 de plata y 10 más de bronce, el segundo lugar fue para Jalisco y el tercero para Michoacán.
Las actividades cerraron con las pruebas de maratón en el Instituto de Ciencias de Zapopan, Jalisco, donde los atletas consiguieron una presea dorada y un par de plata.
Cabe destacar el trabajo Abigail Sandoval Alejandro, quien ha cosechado cinco medallas de oro. La playense fue la más destacada en esta competencia y cerró con un primer lugar nacional en los 30 kilómetros de maratón, en la categoría junior.