Arriesgan por $500 mil el monitoreo ambiental

Fecha:

  • El monitoreo de la contaminación en el área metropolitana está en riesgo por una deuda de 500 mil pesos.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El monitoreo de la contaminación en el área metropolitana está en riesgo, porque desde hace 17 meses la Administración del Gobernador Samuel García tiene un adeudo con un proveedor del sistema.. ¡por 500 mil pesos!.

Una parte de los equipos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental requiere mantenimiento y la sustitución de unas tarjetas indispensables para la medición de contaminantes, como monóxido de carbono, PM10 y PM2.5.

El problema es que la comercialización de esas piezas es exclusiva de la empresa Periferios y Sistemas, que en mayo pasado reclamó públicamente un adeudo de 1.6 millones de pesos por equipos vendidos al Estado desde diciembre del 2023.

“Tenemos miedo de soltarles otro millón en equipo, si no sabemos cuándo van a pagar”, dijo Edmundo Martínez, representante legal de la empresa.

- Anuncio -

EL NORTE publicó el 4 de mayo el reclamo de esta empresa de la Ciudad de México que afirma haber requerido el pago en más de 80 ocasiones. Tras la publicación, la Tesorería liberó un pago de 600 mil pesos, pero se deben 500 mil más.

Martínez dijo que el Estado envió correos a la empresa solicitando los kits de mantenimiento, ya que los equipos están en riesgo de no poder operar, pero la autoridad no aclara cuándo pagará.

Agregó que el plan de mantenimiento y renovación de piezas debió realizarse hace casi un año.

“Tenemos la exclusividad de esa marca y no le pueden poner un componente genérico”, afirmó, “lo saben y por eso nos están buscando, pero del pago pendiente no dicen nada”.

El Estado programó una subasta inversa para adquirir refacciones para el equipo de monitoreo, entre ellas las tarjetas para detección de contaminantes, que deben ser compatibles con los actuales equipos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca operativo “Guadalupe-Reyes” con más de 7,700 elementos desplegados

La vigilancia se reforzará en bancos, cajeros automáticos y plazas comerciales, con recorridos tanto motorizados como a pie, así como zonas arqueológicas y turísticas.

Sheinbaum invita al Papa a México; platican sobre Virgen de Guadalupe

La Presidenta Claudia Sheinbaum habló con el Papa León XIV para invitarlo a visitar México.

‘Se eliminaron anuncios infractores’, responde Google a Adán

Google México respondió al reclamo del senador Adán Augusto López, quien acusó a la empresa de permitir campañas que dañan la imagen de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Vetan transmisión de concesiones de agua

El Ejecutivo vetó la transferencia de derechos de concesiones y asignaciones en la Ley de Aguas, una semana después de su aprobación en el Congreso.