Buscan para la Diana distinción patrimonial

Fecha:

  • El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local busca que la escultura de la Diana Cazadora, sea nombrada Patrimonio Cultural de la Ciudad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local busca que la escultura de la Diana Cazadora, ubicada en Paseo de la Reforma, sea nombrada Patrimonio Cultural de la Ciudad.

La propuesta fue realizada por la vicecoordinadora Brenda Ruiz, con el objetivo de fortalecer los espacios emblemáticos de la Capital de cara al Mundial de Futbol de 2026.

“Reivindicar y retomar el valor no sólo histórico, sino cultural y también identitario de la Diana es necesario, es necesario para protegerla, para que no pueda ser removida de ese lugar”, explicó.

La escultura fue elaborada por Juan Fernando Olaguibel en 1942 y fue objeto de censura durante 25 años, tiempo en el que le fue colocado un taparrabos.

- Anuncio -

La prenda le fue retirada en 1967, durante la gestión de Alfonso Corona como Jefe del Departamento del Distrito Federal.

De acuerdo con la propuesta, la declaratoria blindaría a la Diana Cazadora de un nuevo acto de censura.

Ruiz explicó que la escultura no podría ser modificada pese a la ideología del Gobierno.

“Es, sin duda alguna, el símbolo de las libertades de la Ciudad de México por excelencia. Ha sido usada por grupos feministas para poner un pañuelo verde, ha sido usada como punto de partida de las marchas LGBT+, ha sido usada por Greenpeace para poner una máscara para protestar contra el cambio climático”, apuntó.

La petición es dirigida a la Secretaría de Cultura local para que analice la viabilidad y gestione la designación. Se espera contar con una respuesta en un plazo de 15 días.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Da Morena primer ‘campanazo’ rumbo a 2027

Con el registro de cinco aspirantes, tres mujeres y dos hombres, Morena di el primer campanazo de la batalla electoral con sus aliados en rumbo al cambio de gobierno en Quintana Roo en 2027.

No hubo duelo Mbappé-Haaland; Francia goleó a Noruega

Noruega se guardó a sus mejores hombres, y Francia tomó en serio el partido, donde Ousmane Dembelé, vigente Balón de Oro, brilló con un triplete.

Ante el Rey de España, Sheinbaum recalcó importancia de pueblos indígenas

Sheinbaum pidió en España el reconocimiento de abusos de la Conquista y a los pueblos originarios.

Participó ‘Güero Pink’ en plagio de mineros y turistas

La Defensa señaló a Misael Guerrero, "El Güero Pink", como presunto responsable del secuestro y asesinato de 10 mineros y la desaparición de cuatro turistas en Sinaloa.

Continuar leyendo ...
Relacionado