Iniciarán restauranteros, por Ley Silla, capacitación y adecuación a reglamentos 

Fecha:

  • La Canirac Cancún y Quintana Roo capacita a sus empleados por la llamada “Ley Silla”.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Con la entrada en vigor de la denominada Ley Silla, la industria restaurantera en la entidad ya contempló todos sus cambios, por ello iniciarán con capacitación a sus agremiados.

El objetivo es evitar sanciones y llevar al cabo las adecuaciones necesarias en los reglamentos internos. 

De acuerdo con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, dentro de este sector los colaboradores cuentan con un horario establecido para comer.  

“Podrá implementárseles un descanso según lo estipulemos en nuestro reglamento interior del trabajo, que también se tendrá que modificar.

- Anuncio -

“Para este efecto, tendremos 180 días contados a partir de este día que entró en vigor esta reforma”. 

Asimismo, se impartirán cursos a los agremiados para que comprendan cómo implementar estos descansos y evitar incurrir en irregularidades, reconociendo que las sanciones pueden ser elevadas. 

Villarreal Zapata señaló que la industria ya está lista para acatar estas disposiciones, como lo han hecho con otras indicaciones implementadas desde el gobierno de la República. 

Desde el 17 de junio, la Ley Silla es oficial. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce el derecho al descanso durante la jornada laboral y obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para tomar una pausa.  

Además de la obligación patronal de otorgar los asientos, ahora la LFT prohíbe a las empresas obligar a los empleados a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.  

El objetivo de la reforma es prevenir riesgos asociados a la exposición prolongada en una postura vertical. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un plazo de 30 días naturales para emitir la normatividad sobre los factores de riesgo de trabajo asociados con la exposición extensa en postura vertical.  

También, a partir del 17 de junio, corre un plazo de 180 días naturales para que las empresas adecúen su normativa interna para cumplir con la nueva obligación. La fecha límite para esto será el 14 de diciembre del 2025. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promete Clásico Nacional juego de alto nivel

Este fin de semana, América y Chivas se enfrentan en otra edición del Clásico Nacional.

Aaron Rodgers quiere una última victoria ante Patriots

La Semana 2 de la NFL los Steelers visitarán a los Patriots, en el que será el último juego del mariscal de campo, Aaron Rodgers contra la franquicia de Massachussetts.

Recibe Cancún FC a los Alebrijes por Fecha 9

El Cancún FC regresa a la actividad y recibe esta Jornada 9 a los Alebrijes de Oaxaca.

Lucía Méndez revalora la vida

Tras la muerte de su ex esposo, el productor Pedro Torres, Lucía Méndez ha reflexionado sobre la importancia de aprovechar la vida y disfrutar el presente.

Continuar leyendo ...
Relacionado