Asegura AyD cumplir norma en Río Pesquería

Fecha:

  • Agua y Drenaje de Monterrey admitió ayer realizar descargas de agua tratada al Río Pesquería.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje de Monterrey admitió ayer realizar descargas de agua tratada al Río Pesquería, pero aseguró que cumplen con la norma ambiental aplicable.

EL NORTE informó ayer que la agrupación Agua Regia, que dirige Juan Pablo Chávez, realizó análisis de laboratorio a las aguas que AyD descarga al cauce desde una planta tratadora ubicada en el municipio de Pesquería, y reportó que el líquido está fuera de norma.

Según la asociación, las descargas excedieron en 10 por ciento el límite de coliformes fecales, 13 por ciento los sólidos suspendidos totales y 2 por ciento la demanda bioquímica de oxígeno.

Sin embargo, en una ficha informativa, AyD, encabezada por Juan Ignacio Barragán, afirmó cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que regula las descargas a cuerpos receptores.

- Anuncio -

Además, la paraestatal acusó a la asociación Agua Regia de aplicar poco rigor profesional a un estudio que realizó en el cauce.

“Tras revisar técnicamente los datos de laboratorio que publica la asociación Agua Regia, pudimos constatar que su análisis se realizó con una norma incorrecta, ya que se hace referencia a la NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual no es aplicable para descargas en cuerpos receptores nacionales”, replicó ayer AyD.

“Esta norma regula exclusivamente las características de calidad de aguas residuales tratadas que se reutilizan para riego de áreas verdes, o lavado de calles”, añadió el organismo.

“En el caso del Río Pesquería, la norma que corresponde aplicar es la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites permisibles para descargas de aguas residuales en cuerpos receptores de propiedad nacional”.

En su respuesta, la paraestatal cuestiona también al laboratorio utilizado por la asociación, al asegurar que no está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ni autorizado por la Comisión Nacional del Agua.

“Esto habla del poco rigor profesional de la asociación Agua Regia y la falta de ética de su representante”, acusó AyD en el comunicado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado