Asegura AyD cumplir norma en Río Pesquería

Fecha:

  • Agua y Drenaje de Monterrey admitió ayer realizar descargas de agua tratada al Río Pesquería.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje de Monterrey admitió ayer realizar descargas de agua tratada al Río Pesquería, pero aseguró que cumplen con la norma ambiental aplicable.

EL NORTE informó ayer que la agrupación Agua Regia, que dirige Juan Pablo Chávez, realizó análisis de laboratorio a las aguas que AyD descarga al cauce desde una planta tratadora ubicada en el municipio de Pesquería, y reportó que el líquido está fuera de norma.

Según la asociación, las descargas excedieron en 10 por ciento el límite de coliformes fecales, 13 por ciento los sólidos suspendidos totales y 2 por ciento la demanda bioquímica de oxígeno.

Sin embargo, en una ficha informativa, AyD, encabezada por Juan Ignacio Barragán, afirmó cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que regula las descargas a cuerpos receptores.

- Anuncio -

Además, la paraestatal acusó a la asociación Agua Regia de aplicar poco rigor profesional a un estudio que realizó en el cauce.

“Tras revisar técnicamente los datos de laboratorio que publica la asociación Agua Regia, pudimos constatar que su análisis se realizó con una norma incorrecta, ya que se hace referencia a la NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual no es aplicable para descargas en cuerpos receptores nacionales”, replicó ayer AyD.

“Esta norma regula exclusivamente las características de calidad de aguas residuales tratadas que se reutilizan para riego de áreas verdes, o lavado de calles”, añadió el organismo.

“En el caso del Río Pesquería, la norma que corresponde aplicar es la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites permisibles para descargas de aguas residuales en cuerpos receptores de propiedad nacional”.

En su respuesta, la paraestatal cuestiona también al laboratorio utilizado por la asociación, al asegurar que no está acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ni autorizado por la Comisión Nacional del Agua.

“Esto habla del poco rigor profesional de la asociación Agua Regia y la falta de ética de su representante”, acusó AyD en el comunicado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘EU usa narcotráfico como pretexto para intervenir’

Claudia Sheinbaum afirmó que, históricamente, Estados Unidos ha utilizado el combate al narcotráfico como pretexto para realizar injerencias en otros países.

Miles de cubanos se manifiestan en La Habana en apoyo de Raúl Castro

Con vítores de “¡Viva Raúl!”, miles de personas se manifestaron delante de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Pide Sheinbaum más reuniones a EU para evitar malos entendidos

Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, incrementar la frecuencia de las reuniones bilaterales para evitar "malos entendidos".

Imponer visa a EU generaría un conflicto, dice Sheinbaum

Sheinbaum descartó imponer visas a ciudadanos de EU al considerar que medida podría generar conflicto innecesario con el vecino del norte.

Continuar leyendo ...
Relacionado