Lluvia mejora niveles del Sistema Cutzamala

Fecha:

  • Por primera vez en el año, las lluvias en la región del Sistema Cutzamala detuvieron el descenso en el nivel de las presas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en el año, las lluvias en la región del Sistema Cutzamala detuvieron el descenso en el nivel de las presas y comenzó la recuperación del almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Oficialmente inicia el ascenso del almacenamiento del Sistema Cutzamala”, expuso la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.

El nivel de los embalses ubicados en el Estado de México pasó de 48.23 por ciento, el 25 de mayo, a 49.09 por ciento ayer.

Aún más contrastante es el nivel más bajo alcanzado, que durante este año fue superior al 26.4 por ciento que se registró en 2024, cuando predominaban las condiciones de sequía.

- Anuncio -

“A partir de este momento, ya el almacenamiento va a ir al alza”, subrayó.

De 880 milímetros esperados en el año, hasta el 15 de junio se han acumulado 245 milímetros de lluvia en la región de las presas, por encima de los registros para esta fecha el año pasado.

“En 15 días se recuperaron 5.87 millones de metros cúbicos”, apuntó la funcionaria.

La temporada de lluvias inició a mediados del mes pasado y continuará hasta octubre.

Debido a que en la Presa El Bosque ha recibido más lluvia, de este embalse se han extraído más volúmenes destinados a la planta potabilizadora de Berros, la cual abastece el acueducto hacia la Ciudad.

La Presa Valle de Bravo comenzó a recuperarse desde hace un mes y cuenta con 64 por ciento de almacenamiento. En tanto, Villa Victoria registra 34 por ciento, con una tendencia ascendente, planteó Peraza.

En la semana reciente, del Cutzamala se tomaron 12 mil 312 litros por segundo, de los cuales 7 mil 345 fueron enviados a la CDMX y 4 mil 967 a Toluca y los municipios conurbados en el Valle de México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Da Semovi meganegocio publicitario al ampliar Ecobici

En la licitación para ampliar el sistema de Ecobici, la Secretaría de Movilidad también contempla dar un meganegocio publicitario a la empresa ganadora del proyecto.

Destinan universitarios hasta 10 mil pesos para rentas

De cara al inicio de clases en algunas de las universidades que se encuentran en la CDMX, estudiantes procedentes de otras entidades han comenzado a buscar espacios para vivir.

Cuestionan utilidad peatonal del Jardín Flotante

La edificación del Jardín Flotante, que corre sobre la Línea 2 de Metro, no representó un beneficio para la cotidianidad de los peatones.

La FGR, sin indicios para indagar a ‘Andy’ López Beltrán

La Fiscalía General de la República ya "exoneró" a Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo del ex Presidente Andrés López Obrador.

Continuar leyendo ...
Relacionado