Acusan a empresario automotriz de presunto fraude y múltiples irregularidades

Fecha:

  • Pedro Pidal Gutiérrez, administrador de diversas agencias y distribuidoras automotrices en México, enfrenta una serie de denuncias ante la Profeco por prácticas comerciales irregulares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Pidal Gutiérrez, administrador de diversas agencias y distribuidoras automotrices en México, enfrenta una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por prácticas comerciales irregulares, además de estar vinculado a un proceso penal por robo.

Según información oficial, Profeco ha recibido al menos 55 quejas contra concesionarias asociadas a Pidal Gutiérrez. Las denuncias incluyen desde incumplimientos en garantías y entrega tardía de vehículos, hasta la falta de reembolso de depósitos y defectos no corregidos. También se reportan condiciones contractuales consideradas desleales por los consumidores.

Uno de los casos más notorios involucra a Audi Center Santa Fe, operado bajo la razón social Europremium S.A. de C.V., también encabezada por Pidal. En 2021, esta empresa fue denunciada por presunto fraude y robo, en un proceso que incluye el caso de Gianmarco Muzzi, quien habría perdido su auto y el dinero tras firmar un contrato de consignación.

Las quejas han trascendido al ámbito digital. Usuarios inconformes han creado espacios en redes sociales como TikTok, donde denuncian públicamente a Pidal, a quien atribuyen la propiedad de más de 20 concesionarias en distintas partes del país. Una de estas cuentas, “Fraude GP Auto Santa Fe”, ha ganado notoriedad entre los afectados.

- Anuncio -

A pesar de las controversias, empresas vinculadas al empresario han recibido contratos gubernamentales.

En 2020, Chevsantafe —fundada en 2019— obtuvo un contrato por 76.5 millones de pesos con la Fiscalía del Estado de México para el suministro de 100 patrullas, un acuerdo cerrado en apenas tres días.

Ese mismo año, la Secretaría de Administración de Puebla también adjudicó a la empresa la compra de vehículos utilitarios, sin que existiera evidencia de su experiencia previa en el sector.

Paralelamente, versiones extraoficiales señalan que Pidal planea participar en licitaciones convocadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ahora a través de otra firma: Tres Ríos Motors.

Esta empresa ya figura como proveedora en contratos con instituciones como el Instituto Tecnológico de Sonora, los Servicios de Salud de Sinaloa y la Universidad Politécnica del Valle del Évora.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 11 de julio del 2025

Viernes 11 de julio del 2025

México y el combate al lavado de dinero, letra muerta

La sombra del dinero sucio se extiende sobre México con una cifra escalofriante: entre el 2% y 5% del PIB proviene de ingresos criminales.

Morena, la casa del pueblo… y de sus ex enemigos

DECÍAN que el cambio verdadero llegaría con la cuarta transformación, pero lo que llegó fue una verdadera caravana de arrepentidos, reciclados y conversos.

Urgen aplazar decisión sobre prisión preventiva oficiosa

El Poder Ejecutivo federal solicitó a la SCJN aplazar por tiempo indefinido la discusión de un proyecto que establecería un criterio definitivo sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo en México.