Reclaman repartidores claridad sobre su ingreso; piden más diálogo

Fecha:

  • Colectivos de repartidores inconformes continuaron el diálogo con autoridades laborales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos de repartidores inconformes continuaron el diálogo con autoridades laborales, ya que mantienen dudas sobre la manera en que se contabilizarán sus ingresos.

Esto, en vísperas de que entre en operación el programa piloto para asegurar a trabajadores de plataformas.

Agustín Viñas, integrante de los trabajadores de plataformas inconformes, explicó que sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde avanzaron las negociaciones.

Sin embargo, advirtió que aún están por aclararse varios puntos.

- Anuncio -

“Pedimos claridad y transparencia, no estamos en contra de la reforma, que quede claro, sólo queremos transparencia en cuanto al tema de gastos de operación, por ejemplo.

“El gobierno nos quiere tomar en cuenta el total facturado para asegurarnos, pero no están tomando en cuenta que, de ese total, nosotros gastamos en gasolina, refacciones, mantenimiento del auto, entre otras cosas.

“Nos quieren tomar en cuenta el total y no es justo, ya que eso conllevaría incrementar el costo de los viajes y menos trabajo. Las empresas comenzarán a retirarse de varios puntos de la República”, aseguró.

Agustín Viñas denunció que, a días de que arranque la reforma, no haya claridad sobre si les tomarán el ingreso neto.

“Estamos en contra de que no se haya comunicado con claridad cómo es que va a funcionar y cuánto es lo que nos tomarán en cuenta como ingreso neto”, subrayó.

El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, en su momento señaló que a partir del 1 de julio empezará a operar el programa piloto para que los conductores y repartidores sean dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó los beneficios de la reforma, y entre ellos está que se pone orden en la gestión algorítmica, es decir, las decisiones tomadas por algoritmos deben de ser transparentes, comprensibles, así como revisables por personas.

Además, de que nadie será desconectado por un robot sin derecho a una audiencia.

Señaló que la desconexión inmediata sólo se permitirá en casos graves, como fraude o riesgos de seguridad, y que también deberá notificarse de manera clara y con justificación.

Marath Bolaños afirmó que, con la reforma, no habrá un cambio en el régimen fiscal, es decir, se mantienen las reglas actuales del ISR y del IVA y en este sentido, pues la formalización laboral no implica una mayor carga fiscal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado