Imprimen sello regio a debate latino en Estados Unidos

Fecha:

  • Monterrey estuvo por primera vez representado en The Great Debate, certamen cuyo objetivo es empoderar con habilidades de liderazgo a los chicos y chicas latinos.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Monterrey estuvo por primera vez representado en The Great Debate (El Gran Debate), certamen cuyo objetivo es empoderar con habilidades de liderazgo a los chicos y chicas latinos. La sede fue el Austin College, en Sherman, Texas.

Este encuentro, que convoca a adolescentes de entre tercero de secundaria y primeros años de prepa, lo organiza cada verano el National Hispanic Institute (NHI), fundado en 1979 para desarrollar dirigentes dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Sin embargo, el certamen está abierto a otros países y, en este caso, jóvenes regios que en otros años han acudido al NHI, y que saben del aprendizaje que deja esta experiencia, se dieron a la tarea de promover un equipo regio.

“Es un torneo de debate para desarrollar las habilidades de comunicación de los y las jóvenes”, comentó Paul Morales, quien durante un semestre entrenó al equipo local y tiene varios años de experiencia en NHI.

- Anuncio -

El equipo regio estuvo integrado por estudiantes propuestos por sus colegios: Interamerican School, The Hills Institute, Americano Anáhuac, Instituto Anglia y Alfonsino. De los 10 participantes, tres llegaron a semifinales.

Una de ellas fue Amelia Ivonne Garza Garza, de 15 años y estudiante del Americano Anáhuac International School.

“Todos los jóvenes que asistimos buscamos ser futuros líderes, por eso el ambiente era muy agradable y lleno de aprendizaje”, dijo la joven. “Era un espacio en donde aprendías de otros y podías sentirte libre de pedir consejos para mejorar”.

Para esta joven, los adolescentes tienen la habilidad de debatir y ser analíticos ante los problemas de sus comunidades.

“Pero muchas veces no tenemos el apoyo necesario. Por eso invito a los adultos a escuchar a los jóvenes y a sus ideas, sé que cambiarán el mundo para bien”, expresó.

Otra semifinalista fue María José Zazueta Quiroz, de 15 años, alumna del Interamerican School.

A ella le correspondió competir en una actividad que defendía y cuestionaba al mismo instituto organizador, el NHI.

La pregunta central era si los fundadores del NHI y sus métodos de organizar a la comunidad estaban ayudando o afectando negativamente a la comunidad latina, dijo la estudiante.

“Es un tema muy importante, no sólo en el contexto de NHI, sino también para cualquier organización o institución gubernamental.

“Todas deberían cuestionar constantemente su razonamiento y la forma en que se están organizando a la comunidad, porque la comunidad y la sociedad siempre están en constante cambio, pues surgen nuevas perspectivas, generaciones y factores que hay que tomar en cuenta”.

Y aunque antes de la competencia, desarrollada del 5 al 8 de junio, había cierta preocupación en el equipo por las redadas en general en eventos hispanos, el encuentro fluyó sin contratiempos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen capacitación de rescate en inundaciones y ríos

Elementos participan en un proceso de formación técnica de 40 horas para obtener una doble Certificación Internacional Nivel 3, avalada por la American Canoe Association.

Rescatan a perro que permaneció amarrado toda su vida

Permaneció sin la protección necesaria contra el sol y la lluvia, con agua sucia y sin estar bien alimentado.

Desmiente Pablo Gutiérrez rumores de renuncia y confirma aspiraciones

El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, desmintió categóricamente las versiones que circulaban en medios y redes sociales sobre su supuesta dimisión al cargo.

Despiden a periodista entre gritos de justicia

Periodistas, familiares y amigos de Alejandro Leyva Aguilar lo despidieron con un homenaje de cuerpo presente en la Casa del Periodista de Oaxaca, entre pancartas, aplausos y gritos de justicia.

Continuar leyendo ...
Relacionado